BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Las Abuelas recuperaron al nieto número 86

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron la recuperación del nieto número 86, hijo de una mujer que dio a luz en un centro clandestino de detención de la última dictadura (1976/83) y que había sido apropiado por un médico del Ejército, informó ayer la entidad.

Se trata de Pablo Hernán, el hijo de Norma Tato y Jorge Casariego nacido en "El Campito", un lugar de la guarnición militar de Campo de Mayo, que funcionaba como centro clandestino de detención de opositores.

Norma Tato fue secuestrada embarazada una madrugada de abril de 1977 por fuerzas de seguridad y, según relatos de personas que compartieron el cautiverio con ella, fue mantenida con vida hasta el parto.

Los testimonios señalan que la mujer dio a luz en precarias condiciones en una pequeña habitación, sin asistencia médica, y solo permaneció con su bebé unas horas, ya que luego fue 'trasladada' junto a su esposo, eufemismo que utilizaban los militares cuando iban a asesinar a sus víctimas.

La historia de la recuperación de la identidad de Pablo Hernán es sumamente larga e intrincada, ya que comienza con una denuncia judicial en 1985 y culmina en enero de 2007, cuando las pruebas genéticas confirman el nexo biológico del joven con el matrimonio Casariego-Tato. El matrimonio apropiador, compuesto por el Mayor Médico del Ejército Norberto Atilio Bianco y Nilda Susana Wehrli, intentó evitar el accionar judicial huyendo a Paraguay y por ello fue necesario reclamar su extradición. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006