BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Transitorio regreso de la calma al Deliberante
Se formalizó la apertura del período de sesiones. Hubo paz tras el desaire del MPN a Quiroga el jueves pasado. Pero nadie apuesta a que la tregua durará mucho tiempo.
La sesión duró apenas unos minutos, sin discursos ni alusiones a lo que sucedió la semana pasada.
La sesión duró apenas unos minutos, sin discursos ni alusiones a lo que sucedió la semana pasada.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Sin discursos ni apreciaciones de ningún tipo, en apenas 10 minutos los concejales formalizaron el comienzo del período ordinario y nominaron a los integrantes encargados de llevar adelante eventuales juicios políticos a los funcionarios. La asepsia política fue acordada por las jefaturas de los cinco bloques para evitar un nuevo escándalo, ante la híper sensibilidad que caracteriza a radicales y emepenistas en este año electoral.

Es improbable, sin embargo, que lo político-partidario en medio de las elecciones hacia la gobernación y la intendencia no se mezcle -y estalle en el Deliberante- con el abordaje de temas claves y controvertidos para la ciudad y que figuran en la agenda de los concejales.

Algunos ejemplos son la concesión del servicio eléctrico; la discusión por la falta de agua y de reglas en el servicio que presta el EPAS; y el aumento tarifario a los taxistas acordado con el Ejecutivo y que pateó para su definición al Deliberante.

"Después de todo lo que nos criticaron (al MPN) por el aumento dado en su momento a los taxis, ahora el Ejecutivo impulsa una suba de 15%", cuestionó ayer a título personal el concejal Julio Ocampo, presidente de la comisión de Servicios Públicos.

Esta mañana empezarán a ponerse a prueba las relaciones, cuando la comisión de Servicios Públicos reciba a funcionarios del gobierno local y a la dirigencia del sindicato de los choferes de colectivos (UTA) que amenaza con paros si se avanza con la implementación del sistema mixto tarjeta-monedero. El gremio rechaza el uso de alcancías por "seguridad".

Para el jefe del bloque radical, Fabián Pelliza, la relación con los representantes del partido provincial no será muy diferente a la del año pasado con "actitudes complicadas que nunca antes se vieron en el Deliberante", en referencia a los juicios políticos sostenidos contra el intendente Quiroga. Y predijo que lo que no se dirima en el corto plazo no se resolverá cuando se aproxime la fecha de las elecciones.

Los otros bloques no harán sencillo el proceso. Marcelo Bermúdez (Recrear) ya anticipó que no analizará ningún aumento de tarifa a los servicios que no tengan contrato ni marco regulatorio, en relación a CALF. Y con respecto a la suba de los taxis dijo que sugerirá que el dirigente Darío Lucca, quien condujo al grupo de choferes que atacó al Concejo, "a pagar primero los 35.000 pesos por los destrozos y luego a negociar la tarifa".

El peronista Carlos Chaneton también planteó reparos y en cuanto al marco regulatorio propuesto para el EPAS, dio signos de que dará guerra. Insistió que si la oposición del MPN pasa porque el municipio "no pone plata para inversiones, que el EPAS traiga los proyectos, pero pasa que no tiene plan, no tiene nada".

Ayer, la salida política pasó por el MPN en apoyar la incorporación del discurso del intendente Quiroga, lo que para Pelliza demuestra que "fue válido lo hecho por Quiroga el jueves", en la sesión a la que no asistió la representación emepenista.

Pero como en el segundo punto del orden del día todos los concejales ratificaron "lo resuelto" en la sesión efectuada en soledad por el MPN como apertura de sesiones, el sapagista Oscar Closs tuvo una lectura muy diferente: "la razón es nuestra".

 
notas relacionadas
Otro round con los colectiveros
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006