BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Ferrosur Roca deberá demoler el nuevo galpón

ALLEN (AA).- Luego de generar opiniones encontradas sobre el impacto ambiental que generaba la playa de acopio y carga de yeso de Ferrosur Roca ubicada en pleno centro de esta ciudad, el municipio intimidó a la empresa a demoler antes de marzo las paredes que constituirían un galpón que evitaría la propagación del elemento por el aire.

La decisión fue tomada por el Juzgado de Faltas tras analizar seriamente el accionar de la empresa, y argumentando que la firma empezó los trabajos de construcción en el predio que tiene concesionado sin haber contado con la autorización de la comuna, infringiendo notablemente el Código de Faltas.

Es que, en el articulado 90 de la norma -según se detalló- se precisa que "la iniciación de obras o instalaciones reglamentarias civiles o industriales sin haberse otorgado el permiso municipal, ya sean nuevas o bien ampliaciones o modificaciones de las existentes, se reprimirá con multa de 40 a 1163 USAM (Unidad de Sanción Municipal)".

De esta manera, además de exigirle a Ferrosur que demuela la construcción se le cobró una multa de 1.930 pesos, cifra que consta en resolución emanada desde el despacho del juez de Falta, Alberto Domínguez.

La sanción monetaria se estableció teniendo en cuenta que el litro de nafta cotizado cuesta $1,93 (una USAM), lo que se tradujo en el cobro de 1.000 unidades.

Asimismo, luego de diez días hábiles de liberada la notificación se deberían derribar los avances de la obra, es decir que el plazo vencería el 2 de marzo.

Si bien la concesionaria del tendido férreo con la construcción del galpón intentaba aminorar el impacto ambiental que genera su accionar, todo quedará frenado y se volverá a trabajar a cielo abierto con las molestias que tienen a maltraer a los allenses.

En tanto, se dejó en claro que el objetivo de la decisión no es impedir la actividad sino sancionar la omisión del código que rige en la ciudad.

Finalmente, de acuerdo a lo consignado, desde la empresa sostienen que por tratarse de un predio concesionado sólo se deben respetar las normas federales ya que los municipios no tienen injerencia en la cuestión.

El argumento inició un intenso debate al interior del municipio y entre los ciudadanos, lo que por lo pronto no afectará lo resuelto por el Juzgado de Faltas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006