BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Piden mejoras en Colán Conhue
Denuncian que sólo tienen energía eléctrica cuando el comisionado prende el generador.
El tranquilo paraje de la Región Sur dicen que tampoco se usa la ambulancia.
El tranquilo paraje de la Región Sur dicen que tampoco se usa la ambulancia.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Pobladores de Colán Conhue y de la zona cercana a este paraje de la Región Sur rionegrina denunciaron una serie irregularidades que afectan la vida del pequeño poblado e hicieron responsable de la situación al comisionado de fomento, Gurmercindo Montiel.

La situación ha convulsionado la tranquila vida del paraje y, como ocurrió hace unos años ante un problema similar que le plantearon las autoridades de la escuela al comisionado, divide las opiniones.

En una carta abierta enviada a distintos medios de comunicación y firmada por más de veinte integrantes de la comunidad mapuche Mariano Solo que habitan el paraje y campos cercanos, afirman que los servicios básicos son deficientes ya que sólo hay energía eléctrica cuando el comisionado decide encender el motor generador, el agua que toman tiene un alto grado de contaminación, hay una ambulancia que no se puede utilizar a pesar de las emergencia sanitarias que se registran y que el Destacamento Policial, inaugurado hace un año, permanece cerrado, entre otras cosas.

El pequeño paraje de Colán Conhue está ubicado a unos 110 kilómetros al norte de Jacobacci, por la ruta Provincial 6. Allí viven unas 30 familias y, durante el período septiembre mayo funciona la Escuela Hogar 216 a la que asisten unos 45 alumnos.

También hay un teléfono público la única línea del lugar-, un puesto sanitario y luz eléctrica durante unas pocas horas al día.

"Hay una ambulancia que sólo el comisionado sabe para qué está, porque hemos tenido varias emergencias y no la quiso mover ya que nos dijo que no tenía orden de la ministro de Salud", señalaron textualmente la carta que lleva las firmas de Clemente Villanueva, Sabino Morales, Domingo Livera y Juan Carlos López, entre otros pobladores.

Por otra parte, Montiel, desmintió lo dichos de los pobladores al señalar que los horarios de suministro de energía eléctrica son estricto, de 8 a 9, de 15 a 16 y de 20.30 a 0.30 horas y además se enciende el motor cuanto el operario lo cree necesario para bombear el agua que mensualmente analizan técnicos de ARSE y que la ambulancia está al servicio del paraje.

"La única verdad es lo del Destacamento Policial que por ahora se encuentra sin personal. Pero esto escapa a mi voluntad". sentenció.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006