BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
EE. UU. refuerza su poderío naval en el Golfo por tensión con Irán
En pleno conflicto por el tema nuclear y por Irak, Washington niega planear ataque.
El Pentágono envió un segundo portaaviones, el
El Pentágono envió un segundo portaaviones, el "USS John Stennis", para reforzar la presencia militar en Medio Oriente.
Click para ampliar

WASHINTON(AFP/DPA).- Un segundo portaaviones estadounidense, el "USS John C. Stennis" llegó ayer a Oriente Medio, donde se unió al "USS Dwight D. Eisenhower" desplegado en la zona de operaciones de la V Flota naval de Estados Unidos, se anunció oficialmente.

La llegada de este segundo portaaviones se produce cuando una fuerte tensión reina entre Estados Unidos e Irán en relación al programa nuclear iraní y a la situación en Irak (ver aparte).

Washington acusa al gobierno de Teherán de estar implicado en las violencias y los ataques contra las tropas norteamericanas que ocupan Irak.

El "USS John C. Stennis" y su grupo aeronaval entraron el lunes en la zona de operaciones de la V flota en especial "para entregar un apoyo a las fuerzas terrestres que operan en Afganistán y en Irak", indica el comunicado publicado en Manama, la capital del reino de Bahrein, en el Golfo.

Un portavoz de la V Flota en Manama, precisó que el "USS John C. Stennis" se encontraba el martes en el mar de Oman, frente a las costas paquistaníes, al noreste de la zona de operaciones de la V Flota. Agregó que el "USS Dwight D. Eisenhower", que había abandonado el 4 de febrero las costas de Somalia, se encontraban también en el mar de Oman.

El secretario de Defensa, Robert Gates, presentó hace días el envío a la región del segundo portaaviones como una señal en dirección a Irán, país cuya actitud calificó de "muy negativa".

Ayer, un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que lanchas patrulleras de Irán aumentaron sus incursiones en aguas de Irak en las últimas dos semanas, en cercanías de dos enormes terminales petroleras.

Sin embargo, el Pentágono desmintió como "ridículo" un informe de la BBC de que Estados Unidos tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán. La BBC, que citó fuentes diplomáticas, dijo que la lista de blancos se extendía más allá de las instalaciones nucleares de Irán e incluía su infraestructura militar: bases aéreas, bases navales, instalaciones de misiles y centros de comando y control.

El informe dijo que la orden de atacar se daría en caso de que se confirmara que Irán estaba desarrollando armas nucleares o de ataques con numerosas bajas sobre fuerzas de Estados Unidos directamente vinculados a Irán.

Un portavoz del Pentágono, Bryan Withman dijo que Estados Unidos tiene "grandes preocupaciones" sobre Irán "Pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos", dijo Withman.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006