BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Blair retiraría parte de tropas británicas en Irak

LONDRES (DPA).- El primer ministro británico, Tony Blair, presentará hoy un cronograma de repliegue parcial de tropas británicas del sur de Irak, indicó ayer el diario "The Sun".

Según la emisora BBC, bajo este plan unos 1.500 soldados abandonarían Irak en el término de semanas, y unos 3.000 volverían a su patria antes de la próxima Navidad.

Actualmente Gran Bretaña tiene unos 7.000 soldados desplegados en y en torno a Basora, una ciudad en el sur de Irak dominada por chiítas y relativamente estable comparada con localidades en el norte del país donde operan las fuerzas estadounidenses. Acorde con la BBC, hoy Blair informará del cronograma de repliegue a la Cámara de los Comunes.

La oficina de Blair se negó a hacer declaraciones sobre el reporte. Sin embargo, el primer ministro dijo el mes pasado que informaría a los legisladores sobre su estrategia futura en Irak tras la Operación Simbad, una misión conjunta británico-iraquí, que buscaba combatir la corrupción policial y la influencia de las milicias en la ciudad sureña de Basora. El domingo Blair dijo a la BBC que la operación fue completada.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe dijo que Estados Unidos está agradecido por la contribución y los esfuerzos británicos por estabilizar el sur de Irak, informó la emisora CNN. "Estamos satisfechos porque las condiciones mejoraron considerablemente en Basora y que por lo tanto es posible transferir más control a los iraquíes", agregó Johndroe.

El anuncio no fue sorpresivo para la Casa Blanca, añadió el vocero, al decir que el presidente estadounidense, George W. Bush, y Blair habían dialogado hoy sobre el tema.

En nombre de Bush, quien considera este retiro como un signo de éxito, el portavoz señaló que el objetivo de Estados Unidos es también otorgarle más responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes y reducir el contingente de soldados estadounidenses en Irak. El retiro demuestra lo que es posible para Estados Unidos si se apoya a los iraquíes en su lucha contra la violencia en Bagdad, añadió.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006