BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Reos de Guantánamo, fuera del sistema judicial
Un tribunal dice que no pueden apelar detenciones. Algunos están presos desde el 2001 sin acusación.
La situación de los presos en Guantánamo vuelve a generar polémica en Estados Unidos. Lucha antiterrorista versus derechos civiles, un tema aún pendiente.
La situación de los presos en Guantánamo vuelve a generar polémica en Estados Unidos. Lucha antiterrorista versus derechos civiles, un tema aún pendiente.
Click para ampliar

WASHINGTON (AFP).- Los extranjeros detenidos en la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, están impedidos de usar el sistema judicial de Estados Unidos para oponerse a su detención, dictaminó un tribunal federal de apelaciones ayer.

El fallo, del Tribunal Federal Apelaciones por el Distrito de Columbia, confirma una crucial cláusula de la ley antiterrorista promulgada por el presidente George W. Bush.

La corte, por dos votos a uno, rechazó los argumentos de los detenidos de que sus casos no estaban cubiertos por la Ley de Comisiones Militares, aprobada por el Congreso el año pasado, luego de que la Corte Suprema cuestionó la legalidad de las cortes marciales inicialmente establecidas por la ley firmada por el presidente. "Los argumentos son creativos, pero no convincentes. Aceptarlos sería desafiar la voluntad del Congreso", dice el fallo.

El tribunal de apelaciones también rechazó el argumento de que la Ley de Comisiones Militares privaba a los detenidos del derecho de presentar peticiones de hábeas corpus para oponerse a sus detenciones sin cargos ni pruebas. "Los precedentes en esta corte y en la Corte Suprema establecen que la Constitución no confiere derechos a los extranjeros sin propiedades o presencia dentro de Estados Unidos", dice el fallo. "Nuestro único recurso es anular" la decisión, escribió la corte, citando una "carencia de jurisdicción".

Se espera que el caso ahora vaya a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El fallo de ayer es el más reciente episodio en un debate nacional sobre la suerte de los detenidos en Guantánamo, luego de que el gobierno de Estados Unidos los designara "combatientes enemigos" en el 2001 y los mantuviera por años sin presentar cargos en su contra.

La capacidad de excluir la vía civil para los detenidos es uno de los pilares del Acta de Comisiones Militares, impulsada por Bush y aprobada por el Congreso el año pasado a fin de erigir un sistema judicial para los acusados de terro

rismo.Los activistas y algunos demócratas consideran la ley inconstitucional y una violación de los principios y valores estadounidenses.

En junio del 2006, la Corte Suprema dijo que los tribunales militares propuestos por el gobierno eran ilegales porque no fueron autorizados por el Congreso, una omisión que la mayoría republicana de entonces solucionó con una legislación aprobada cuatro meses después.

Luego que el Congreso aprobara la legislación sobre las cortes militares, funcionarios del Pentágono dijeron que entre 60 y 80 de los detenidos en Guantánamo serían presentados ante dichos tribunales.

Entre ellos el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra Nueva York y Washington, Khalid Sheik Muhamad, y el llamado "talibán australiano", David Hicks.

El presidente Bush emitió una orden ejecutiva el miércoles pasado para dar inicio a los procedimientos legales, pero no está claro cuándo comenzarán.

En tanto, el Departamento de Defensa emitió el mes pasado un manual de 238 páginas con reglas para los juicios.

El documento generó polémica entre legisladores y los abogados defensores, ya que admite como evidencia la información obtenida bajo coerción y por rumores, siempre que un juez militar la considere creíble.

Los hallados culpables pueden ser condenados a muerte por orden del presidente.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006