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Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Economia
Patagonia Norte ya maneja el muelle de contenedores bahiense
El contrato de concesión fue firmado el lunes y se extenderá por veinte años. Aspiran a captar parte de la exportación que hoy sale por el puerto de Buenos Aires.
Lacaze, Breitenstein y Scoccia estuvieron en la firma del acuerdo.
Lacaze, Breitenstein y Scoccia estuvieron en la firma del acuerdo.
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BAHIA BLANCA (Enviado especial).- La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte ya tiene a su cargo las instalaciones del nuevo muelle multipropósito "Andoni Irazusta", en el puerto de Ingeniero White. El lunes el Consorcio de Gestión de la estación marítima bahiense y los directivos de la empresa que explota también el puerto rionegrino de San Antonio Este suscribieron el contrato de concesión que habilita a la firma a usufructuar ese muelle por un plazo de veinte años, con el objeto de exportar por allí contenedores en buques de hasta 45 pies de calado.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Consorcio, Jorge Scoccia, el presidente de Patagonia Norte, Alberto Lacaze, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el secretario Nacional de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y el director de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, José Luis Pérez, entre otras autoridades y empresarios. Por Río Negro sólo estuvo el presidente del Ente Regulador Portuario, Luis Prieto.

En la conferencia de prensa previa al acto, el directivo de Patagonia Norte, Jorge Thefs, destacó que la inversión básica comprometida en el pliego de bases y condiciones alcanza los 9 millones y medio de dólares entre los que se cuentan los destinados a la puesta a punto de las instalaciones otorgadas, la construcción de una sala de consolidado de contenedores, la pavimentación y reparación de algunos viaductos, la creación de una estación de contenedores refrigerados, entre otras obras. Se calcula que en un corto plazo podrán incorporarse unas setenta personas a la planta de la empresa en Bahía Blanca.

Thefs consideró al gremio SUPA de esta localidad como "un socio fundamental que acompañó este proceso con muy buena voluntad".

Por su parte, Alberto Lacaze manifestó que este muelle multipropósito "posee un potencial enorme" y afirmó que la idea "es competir con Buenos Aires" en el manejo de los contenedores. "El futuro va a estar en Bahía Blanca", expresó el empresario rionegrino frente a una decena de medios bahienses y de "Río Negro".

Jorge Scoccia relativizó la competencia entre este nuevo puerto y otras estaciones marítimas de la región. Coincidió con Lacaze en que el muelle permitirá retener contenedores de distintas partes del centro del país que actualmente utilizan Buenos Aires como punto de salida al exterior.

A través de un escrito distribuido posteriormente, Patagonia Norte informó sobre los productos que son posibles de captar por la nueva infraestructura. Un grupo es el de los localizados en el área inmediata de influencia del puerto de Bahía Blanca, inclusive de Río Negro y Neuquén, tales como carne bovina y derivados, pescado, productos lácteos, miel, papel, cebolla, ajo y otras hortalizas, manzanas y peras, molinería de trigo, químicos, plásticos y lana.

Otro grupo de productos potencialmente exportables pueden ser los del sur de Córdoba o vinos de Cuyo, Río Negro y Neuquén, además de aromáticas, aceites esenciales y productos orgánicos, entre otros.

 
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