Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
Desde hoy y hasta el domingo Zapala vibra con el corso de la Patagonia
Esperan que haya más de 20.000 personas. El corsódromo se ubicará en avenida San Martín.

ZAPALA (AZ).-Esta ciudad comenzará a celebrar desde esta noche su fiesta más convocante. El Corso de la Patagonia saltará nuevamente a escena con cientos de murgueros que inundarán la avenida San Martín de ritmo y color. Serán seis jornadas a pleno donde compartirán el escenario elencos regionales y músicos de todos los estilos.

"Para nosotros es un orgullo que desde Zapala se haya consolidado con tanta fuerza una fiesta que es puramente neuquina y que representa el pensamiento de decenas de grupos y comparsas", explicó la directora municipal de Cultura, Alejandra Hirschfeldt.

Uno de los datos salientes del evento es que, a pesar del crecimiento sostenido que evidenció en los últimos años, mantiene su característica de no competitivo. Todos los elencos tienen el mismo espacio y pueden recorrer el corsódromo sin limitaciones vinculadas a la cantidad de integrantes y su capacidad de baile.

"Quisimos mantener esta postura que premia con el aplauso y el reconocimiento del público a todos por igual", destacó.

Si bien en la mayoría de las localidades existen grupos que se mantienen vigentes a lo largo de la temporada, en Zapala el fenómeno es aún más importante ya que cada año se suman nuevos integrantes a la ya nutrida lista de murgas y comparsas.

En cada barrio, mientras los jóvenes se entregan a interminables jornadas de entrenamiento al ritmo del bombo y el redoblante, los padres, abuelos y tíos se abocan a la no menos ardua tarea de elaborar la indumentaria que identifica a cada grupo.

"Es una labor permanente y que requiere de mucho esfuerzo por lo cual desde el municipio resolvimos entregar subsidios a cada elenco para solventar en parte los gastos que se originan en este rubro", señaló Hirschfeldt.

La convocatoria es otro de los aspectos destacados de esta fiesta. El año pasado hubo un promedio de 15.000 personas por noche y en esta edición el objetivo es superar ese récord.

El corsódromo estará sobre la avenida San Martín, entre Cháneton y Roca. A lo largo del recorrido se instalaron tres escenarios sobre los que se presentarán espectáculos simultáneos en la previa de cada noche.

"La gente ya lo tiene fijado como un evento familiar y esa es la característica principal que queremos mantener" indicó la funcionaria.

La prohibición para la venta de alcohol y espuma tiene estrecha relación con el eje central que pretende evitar inconvenientes y garantizar que todos puedan disfrutar a pleno..

Este año los grupos zapalinos serán mayoría y ya confirmaron su presencia, entre otros, Ayelén Pilmayquén, Alma del Viento, Huircalef, Mojiganga, Espantadores de Mufa, Pateando contra el Viento, Pequeños Valientes, Ilusiones, Robacorazones, Sentimientos y Carroza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí