Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Dicen que Sobisch quiere regalías por adelantado
Lo denunció Pereyra, jefe del gremio petrolero. Pide participación en la negociación por las prórrogas.

NEUQUEN (AN) - El sindicato de los trabajadores petroleros salió ayer a denunciar que el gobernador Jorge Sobisch está negociando en secreto con las compañías del sector un adelantamiento, a modo de préstamo, de las regalías hidrocarburíferas.

El gremio que conduce Guillermo Pereyra también advirtió que no permitirá que ni Sobisch ni el rionegrino Miguel Saiz aprueben prórrogas a las actuales concesiones petroleras, pero no porque se oponga a esa extensión sino porque considera que es una decisión que debe tomar el próximo gobierno, con participación del sindicato en las negociaciones.

"No estamos de acuerdo con la sospechosa actitud del gobierno de Neuquén, que además de haber endeudado la provincia en bonos por 250.000.000 de dólares, estaría en silencio negociando la obtención de anticipos a cuenta de regalías y servidumbres", dijo Pereyra en una extensa solicitada del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén que se publica hoy.

El texto de la solicitada está plagada de sospechas y advertencias. Por caso, Pereyra duda sobre "el verdadero interés que tienen los gobiernos provinciales en cerrar apresuradamente la renovación de los plazos de las concesiones".

En su último gobierno, Felipe Sapag intentó cambiar regalías cobradas en especie (metros cúbicos de petróleo crudo) a cambio de un pago anticipado a modo de crédito, pero la operación no pudo ser llevada adelante.

En Río Negro un esquema similar (el pago era con regalías hidroeléctricas cobradas en kilovatios hora) terminó siendo ruinoso para la provincia, según lo determinó una comisión legislativa investigadora.

El gobierno neuquino ya emitió títulos de deuda pública por 375.000.000 de pesos garantizada con regalías y se dispone a lanzar una segunda serie de bonos por la misma cantidad.

Pereyra -que fue subsecretario de Trabajo de Sobisch y ahora apoya al candidato a gobernador del MPN, Jorge Sapag- denunció que a pesar de la gran cantidad de recursos que los bonos le darán al Estado, el gobierno pretende un adelantamiento de las regalías.

"Salvo que sea por una voracidad destinada a quién sabe qué fines, no entendemos la necesidad de hacerlo (cobrar regalías por adelantado) cuando son tan importantes los recursos actuales", dijeron.

La organización sindical aclaró además que su apoyo a la prórroga de todas las concesiones hidrocarburíferas otorgadas en la década pasada por el Estado nacional no significa que esté de acuerdo con que la decisión la tomen los actuales gobiernos. Y recomiendan esperar a la asunción de las nuevas autoridades, en diciembre, "cualquiera sea el partido que resulte triunfante". Para esa instancia de decisión, piden además que el gremio sea consultado y se atiendan sus posiciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí