Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El amparo por la fecha llegó al STJ

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo de Bariloche presentó ayer una acción de amparo ante el STJ con el propósito de bloquear la elección a gobernador convocada para el 20 de mayo.

El gobierno local pretende realizar ese día los comicios municipales, tal como fue establecido por la resolución del intendente Alberto Icare que se anticipó por unas horas al decreto provincial.

Ante lo apretado de los tiempos (ya que la organización del acto electivo demanda no menos de 90 días), los demandantes solicitan además una suspensión cautelar de la elección provincial hasta que se defina la cuestión de fondo.

La Carta Orgánica sancionada hace apenas un mes impone que la elección municipal de Bariloche no puede superponerse con ninguna otra. El pasado martes 13 Icare firmó la convocatoria a elecciones para el 20 de mayo sin obstáculos a la vista.

Pero al día siguiente el gobernador Miguel Saiz dictó el decreto 59/2007, fijando el mismo día para la elección provincial, en la que optará por un nuevo período.

Los patrocinantes del intendente -su asesor letrado Manuel Vázquez y el ex ministro radical de Turismo Germán Jalabert- calificaron a la convocatoria de Saiz como "ilegítima, arbitraria e inconstitucional".

Citaron publicaciones de este diario y de otros medios de prensa para demostrar que el miércoles 14 el gobierno de Bariloche ya había confirmado su elección para el 20 de mayo y que la provincia "llamaría" para el mismo día.

Señalaron en consecuencia que el decreto de Saiz dictado "a sabiendas del impedimento" de elecciones simultáneas en esta ciudad, "conculca el derecho de los ciudadanos barilochenses de elegir y ser elegidos en la fecha que fueron convocados".

El escrito remitido ayer el máximo tribunal provincial acusa también al gobernador de "cercenar de manera efectiva el derecho a la autodeterminación municipal garantizado por el artículo 225 de la Constitución de la provincia".

Advierte que en sus considerandos el decreto refiere que "para la salud del régimen municipal se debe efectuar la separación de las elecciones", pero luego convoca en fecha coincidente con Bariloche en una "incoherencia manifiesta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí