Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Nuevo record en de Bolsa porteña
Ganó ayer 2% y su comportamiento coincide con el fortalecimiento del sistema financiero.

Compras puntuales permitieron que las acciones fijaran ayer un nuevo máximo, a pesar del feriado en Estados Unidos, mientras se registraron apenas operaciones en bonos.

Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2 por ciento gracias a la demanda de papeles bancarios y siderúrgicos, durante una sesión de acotada actividad por la ausencia de Wall Street.

"La plaza porteña estuvo bien, a pesar de la ausencia de New York y San Pablo, producto de la tranquilidad sobre la evolución de las tasas", subrayó Ricardo Maied, directo General de Federal Bursátil.

"Además, los mercados mundiales están líquidos. Esos dos factores calmaron los ánimos de los inversores", agregó.

Cabe destacar que las bolsas norteamericanas no operaron debido a la celebración del "Día de los Presidentes", y la paulistas por el feriado de Carnaval.

"Se detectó un marcado interés por posicionarse en papeles del sector siderúrgico y bancario, a pesar del feriado en Estados Unidos", destacó Rafael Ber, de Argentina Research.

El buen comportamiento de la Bolsa coincide con el fortalecimiento del sistema financiero durante el año pasado y proyecciones que vaticinan una "sostenida consolidación" para el 2007, según lo informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A través del informe sobre el comportamiento bancario 2006, el BCRA precisó que "prácticamente están desapareciendo los redescuentos por iliquidez y crecen los depósitos en magnitud y plazo".

Además, destacó que, "por otro lado, el financiamiento al sector privado supera al del sector público, consolidando las utilidades de los bancos (con ganancias por segundo año consecutivo) y fortaleciendo la solvencia del sistema".

Según se explicó, por la normativa del Banco Central, la exposición de los bancos al sector público cayó 9,1 puntos porcentuales (pp) del activo total en 2006, hasta un nivel de 21,7 por ciento, liberando recursos financieros para empresas y familias. "Por primera vez desde la crisis, durante 2006 la ponderación del crédito al sector privado en los activos de la banca superó la exposición al Gobierno. Durante los últimos dos años la participación de los activos del sector público se redujo casi 18 pp. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí