Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Lo procesaron por matar a golpes a su beba
La chiquita fue asesinada a golpes aparentemente porque lloraba. El imputado tiene 20 años, y también había golpeado a la mujer. La autopsia reveló que la niña de 20 meses había sido violada.

ZAPALA (AZ).- El juez de instrucción de esta ciudad, Oscar Domínguez, procesó ayer a Lucas Mariano Mercado por el asesinato a golpes de su pequeña hija de 20 meses, ocurrido a principios de este mes.

La causa, caratulada como homicidio agravado por el vínculo, sumó recientemente nuevos elementos ya que la justicia comprobó que la beba habría sido víctima de abusos sexuales reiterados antes de ser asesinada.

Mercado, de 20 años, habría confesado ante varios testigos que "se le fue mano" en una golpiza que le dio a su hija, aunque posteriormente se negó a declarar en sede judicial. La decisión del juez Domínguez podría ser apelada por la defensora oficial del imputado, Beatriz Ambroggio.

El cruel asesinato de la niña, que se llamaba Daniela, se produjo el 2 de febrero pasado por la madrugada en un vivienda del barrio La Antena en cercanías del Cañadón de esta ciudad. Por causas que se desconocen, Mercado le habría aplicado una feroz paliza a la pequeña e incluso agredió salvajemente a su concubina, Dora Daniela Martínez, con un martillo cuando esta intentó salir en defensa de la víctima.

Una hipótesis del hecho señala que el joven llegó en estado de ebriedad a su casa y comenzó a discutir con su mujer, a quien golpeó. La beba rompió en llanto por la discusión de sus padres, entonces Mercado la emprendió a golpes también contra ella.

La mujer alcanzó a pedir auxilio y en pocos minutos una ambulancia del hospital local trasladó a la beba hasta el nosocomio. Sin embargo, todos los intentos por salvarle la vida resultaron inútiles ya que presentaba importantes hemorragias internas.

Mercado quedó detenido en forma inmediata y luego se negó a declarar ante el juez Domínguez. Sin embargo, toda la evidencia en su contra hizo que el magistrado le dictara ayer el procesamiento en la causa por homicidio agravado por el vínculo, que se castiga con prisión perpetua.

Otro elemento confirmado ayer por fuentes judiciales le añadió al caso una cuota más de dramatismo.

Según trascendió, en la autopsia que le practicaron al cadaver de la niña en la capital neuquina se hallaron evidencias que habrían permitido confirmar que sufrió abusos sexuales reiterados.

Esta nueva pista deberá ser investigada ahora por la justicia para determinar quién o quiénes fueron los responsables de las vejaciones que sufrió la beba en su corta vida.

El padre permanecerá detenido en sede policial hasta el momento de la realización del juicio oral en la Cámara Multifueros de esta localidad. Hasta aquí todos los elementos reunidos en su contra son contundentes aunque voceros judiciales no descartaron que la defensa presente una apelación contra la determinación del juez Domínguez rubricada ayer en Zapala.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí