Martes 20 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Alejandro Aldana, a la Sinfónica Nacional
El joven, egresado recientemente del IUPA, quedó seleccionado como primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires.

MARTIN VALBUENA

ROCA.-2006 no fue un año más en la vida del violinista Alejandro Aldana. Luego del viaje que lo llevó como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil por Alemania, en el "Schleswig Holstein Musik Festival", la vida lo volvió a poner en unos de esos "momentos" soñados:en diciembre pasado fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires, nada más y nada menos que como primer violín.

Recientemente egresado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Alejandro deja además, con sólo 20 años, dos formaciones que integró este último tiempo, la Camerata de Cuerdas y el Quinteto de Tango de la Fundación Cultural Patagonia.

Antes de radicarse en Buenos Aires, "Río Negro" charló con él.

-¿Cómo te seleccionaron para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional?

-Bueno, hubo una convocatoria abierta para cubrir tres cargos dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Dos puestos para segundo violín y uno para primer violín, todo con el mismo repertorio musical.

-¿Para qué cargo quedaste seleccionado?

_Quedé seleccionado para el cargo de primer violín. El jurado que nos eligió estaba integrado por Pedro Ignacio Calderón y el maestro Ljerko Spiller, y la selección se hizo en el Teatro Cervantes.

- ¿En qué consiste el contrato de trabajo que hicieron?

-El trabajo consiste en ensayar todos los días, de lunes a viernes, de 9 a 12. Ahora, me tengo que presentar el próximo 26 de febrero y ahí comenzamos. Luego, la orquesta se presenta los fines de semana en Buenos Aires en el Teatro Cervantes y en el Auditorio Belgrano. También hay viajes para tocar en el interior del país.

-¿Sabés que tu vida cambia 180 grados?

- Si, primero porque a no ser que alguna vez renuncie, en la orquesta el cargo es titular y de por vida. Y por otro lado, aunque tengo amigos viviendo allá, vivir en Buenos Aires no debe ser fácil.

Igual, ya tengo algunos planes, me gustaría empezar a tocar con algún grupo de música de cámara, y también con grupos de tango.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí