NEUQUEN (AN).- Los diputados Beatriz Kreitman (ARI) y Carlos Moraña (PI) le solicitaron al TSJ que se expida sobre un recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra las atribuciones delegadas por ley que permiten al gobierno reasignar partidas presupuestarias.
Los legisladores oficializaron su presentación de "pronto despacho", aduciendo que el tribunal sobrepasó los plazos para pronunciarse ante solicitudes de inconstitucionalidad.
La ley 2.130, que delimita la operatividad y los términos del recurso, establece un límite de 40 días para la emisión del pronunciamiento.
Kreitman y Moraña hicieron su denuncia en 2004, después de que la Legislatura aprobara el presupuesto de ese año.
En su presentación en el TSJ, los legisladores de la oposición sostienen que la ley 2.463, que autorizó el presupuesto en cuestión, allanó el camino a la delegación de poderes al facultar al Ejecutivo para que introduzca modificaciones de forma discrecional e inconsulta.
Son seis los artículos que cuestionan. Le permiten al Ejecutivo aumentar o disminuir el presupuesto de gastos, según se verifique una mayor o menor ejecución de recursos, reestructurar el envío de fondos a diversos organismos y reasignar el excedente, entre otras alternativas.
Los diputados creen que estos lineamientos, que se repitieron en los presupuestos aprobados con posterioridad, están en conflicto con lo que establece el artículo 12 de la Constitución provincial 7 de la reformada, en cuanto a que "los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no podrán delegar sus atribuciones, ni los magistrados y funcionarios sus funciones bajo pena de nulidad".
Por otra parte, argumentan que también se contraponen con el artículo 76 de la Constitución nacional que "prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca".
Kreitman manifestó que "como este año podría ocurrir nuevamente, es que esperamos un pronunciamiento del TSJ, máxime teniendo en cuenta que los plazos para que se pronunciara ya están vencidos".
La diputada también afirmó que el Ejecutivo neuquino "cuestiona al gobierno nacional (por los superpoderes) pero se los atribuye dentro de la provincia".