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Martes 20 de Febrero de 2007
 
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Movilidad docente en la agenda de la Unter
La otra discusión pendiente tiene que ver con la aplicación del adicional de "ubicación", que se abona de acuerdo a la categoría de escuelas.  

Viedma (AV)- La reforma docente en torno a la movilidad y categorización de establecimientos escolares aún no tiene plena aplicación, y se presenta como una brasa caliente para el gobierno de cara a la relación con la Unter.

La norma N 4.059 introdujo el año pasado una modificación para compensar la movilidad de los docentes por un valor de 1,4 litros de nafta súper cada 10 kilómetros, siempre que los educadores deban utilizar sus propios vehículos para trasladarse a lugares alejados. Ese monto reconoce gastos de mantenimiento del rodado.

El titular del sindicato, Carlos Tolosa recordó que ese 1,4 litros representaba una cifra insignificante de 0,28 pesos por cada kilómetro. La resolución ministerial N 1.671 del 28 de agosto lo fijó en 0,35 pesos con un máximo de 0,45 pesos, según el dirigente gremial. Fue así que se incorporaron entonces al beneficio docentes que revistan en establecimientos ubicados en zonas rurales cercanos a esta capital, Zona Atlántica, Alto Valle y Zona Andina con una compensación de 0,35 pesos.

Sin embargo, en la ley mencionada existe un punto que para el sector docente resulta inviable. Se trata de reconocer el valor del pasaje en el transporte público de pasajeros. "El problema -sostiene el gremio- es que es de aplicación parcial toda la normativa porque algunas frecuencis de colectivos son irregulares, pasan demasiado temprano o muy tarde, para cumplir con el servicio educativo".

Tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo legislativo se admite que las reformas tienen un carácter parcial.

El año pasado, el ministro César Barbeito prometió su aplicación plena desde el inicio del ciclo escolar 2007 para que los docentes sepan inicialmente qué escuelas tendría el reconocimiento de movilidad por el transporte público. Un pago muy extendido en el Alto Valle y en Bariloche.

 

Adicional por ubicación. Por otra parte, existe en el medio una discusión pendiente por el adicional de "ubicación", que se abona de acuerdo a la categoría de escuelas para estimular la baja salarial.

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo, interpretó que es un tema para discutir en el ámbito paritario pero forma parte de las cuestiones pendientes.

A su turno, la legisladora María Inés García -quien jugó un rol importante en el debate parlamentario por la movilidad- admitió que está en suspenso en virtud de que debe tratarse con la Unter aspectos relacionados con el Estatuto del Docente que data de 1964, y ahora hay que cambiar las categorías de las escuelas. Puso como ejemplo algunas dejaron de ser suburbanas porque las ciudades crecieron desde entonces, y hay que profundizar el tema para respetar las características que tiene la provincia, porque "no es lo mismo una escuela cercana a Chimpay que la del paraje Fita Miche".

Tolosa reivindicó el ámbito paritario para discutir sobre el punto advirtiendo que "no tenemos problemas en intercambiar opiones, pero ocurre que estamos esperando que el Ministerio de Educación nos presente el proyecto desde octubre pasado".

 

Fuente: (AV).

 
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