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Viernes 16 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Complejo panorama en las escuelas del interior neuquino
Se acerca el inicio del ciclo lectivo en la provincia y aún hay mucho por resolver. En Zapala, hay varios edificios con problemas. En algunos cortaron el gas.
Las clases y los primeros fríos están cerca, pero hay calefactores que no funcionan.
Las clases y los primeros fríos están cerca, pero hay calefactores que no funcionan.
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ZAPALA (AZ).-Los mayoría de los establecimientos educativos de esta ciudad y el centro neuquino presentan serias deficiencias que pondrían en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo. El diagnóstico fue elaborado por los consejeros escolares gremiales del distrito III, Sandra Pagano y Ricardo Catalán, quienes criticaron al gobierno por su "inacción" y "falta de compromiso" para resolver la problemática.

"El tema es muy complicado, harían falta unos 80.000 pesos mensuales para garantizar el mantenimiento de todas las escuelas del radio y sabemos que al Distrito no llega ni siquiera un mínimo porcentaje de esa cifra", explicó ayer Catalán.

La situación en Zapala es crítica ya que son numerosos los establecimientos que presentan obras inconclusas. El Instituto de Formación Docente nº13 es uno de los casos emblemáticos y desde ATEN se viene reclamando insistentemente en la necesidad de construir un edificio nuevo.

"No es posible que convivan en un mismo espacio alumnos de los tres niveles", enfatizó Catalán.

Actualmente, el suministro de gas está cortado en varias escuelas de la zona y la medida podría extenderse ya que, de acuerdo al informe de los consejeros, hace tres bimestres que la provincia no le paga a la empresa Camuzzi.

"Sabemos que en muchos casos los técnicos detectaron problemas en los calefactores lo cual evidencia una total falta de mantenimiento". agregó.

Dentro de los establecimientos con mayor cantidad de problemas detectados se destaca la primaria 194 donde debería repararse el techo, construir la sala de maestros, arreglarse los baños y cambiarse los calefactores.

En adultos, el CEPAHO 8 requiere de la construcción de dos aulas y arreglo total de los techos, entre otras obras.

"Zapala creció hacia el sector noroeste y se crearon nuevos barrios que en la actualidad cuentan con más de 10.000 habitantes y una importante población escolar que requiere, como mínimo, de una escuela primaria y un jardín de infantes", destacaron Catalán y Pagano.

En la zona rural el panorama no es mejor. Según el informe de los consejeros el 90% de los establecimientos tiene problemas de cloacas y el 50% con la provisión de agua.

"Un caso muy claro es el de Los Catutos donde el gobernador Sobisch prometió en varias oportunidades un edificio nuevo y hasta aquí no cumplió", cuestionó Catalán quien además explicó que sería necesario transformar el abastecimiento de gas de la escuela a la red.

En Las Coloradas faltan baños en la escuela 88 y el CPEM nº75 sigue esperando por su nuevo espacio físico.

"Más allá del conflicto con los docentes que pone en riesgo el inicio de clases, creemos que en estas condiciones muchas escuelas no podrán comenzar a tiempo", concluyó.

 
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