BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 16 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Ganó la lista de abogados independientes
Altamirano será consejero. Castiglioni, segunda.
El voto electrónico, utilizado en la ciudad de Neuquén, permitió conocer los resultados casi al instante del cierre de los comicios.
El voto electrónico, utilizado en la ciudad de Neuquén, permitió conocer los resultados casi al instante del cierre de los comicios.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- La lista independiente encabezada por Hugo Altamirano se impuso ayer en la elección de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura. Relegó al segundo puesto a la nómina encabezada por la ex convencional constituyente del MPN Carla Castiglioni, mientras que tercero quedó el asesor legal del municipio neuquino Eduardo Sepúlveda y cuarto Carlos López, ligado al sector de Jorge Sapag.

Con estos resultados, Altamirano y Castiglioni serán los representantes de los abogados en el organismo encargado de seleccionar y evaluar a los jueces.

"Todo resultado tiene un mensaje; en este caso esperemos que quienes corresponde lo sepan captar", dijo Altamirano a "Río Negro" apenas conocido el resultado del comicio. "Entre todos debemos tratar de mejorar la justicia, de que el Poder Judicial muestre una cara distinta, de que no haya luchas intestinas que atenten contra el servicio de justicia", agregó el abogado de Zapala.

También dijo que trabajarán "para que los ingresantes a la justicia tengan idoneidad, sólida formación académica, conocimiento específico para el cargo que van a desempeñar y personalidad equilibrada. Hemos visto -añadió- algunos nombramientos inadmisibles, de magistrados que han protagonizado escándalos públicos que se vieron reflejados en la prensa".

"Y lo más importante -resaltó- es que queremos jueces con libertad de criterio y que no estén atados a ningún compromiso".

Altamirano agradeció a todos los que votaron su lista (integrada además por Pedro Quarta, Alberto Rocamora y Etelvino Todero). "Triunfó el pensamiento independiente. Los que nos apoyaron tuvieron en cuenta la trayectoria de lucha de todos los miembros de la lista. Vamos a continuar por la misma senda".

La lista de Altamirano sólo perdió en Neuquén capital y por apenas 12 votos, pero arrasó en el interior: 64 a 11. Cosechó en total 198 sufragios, contra 157 de Castiglioni, 115 de Sepúlveda y 69 de López. Votó el 75% del padrón.

En un breve diálogo con este diario, Castiglioni admitió que "en el interior casi ni trabajamos" y "pensábamos obtener más diferencia en la capital". Elogió a los ganadores: "formaron una buena lista".

En Neuquén capital se estrenó el voto electrónico, que fue utilizado por los 420 abogados que se presentaron a sufragar.

"A las 18 se cerró el comicio, y 18.03 teníamos el resultado", destacó con orgullo Rosana Dalton, secretaria electoral provincial e impulsora de la utilización del voto electrónico.

Los votos del interior, si bien eran menos, se conocieron más de media hora después porque se utilizó el sistema tradicional.

Altamirano y Castiglioni se suman a los representantes de la Legislatura: Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi (MPN), Gustavo Olivera (PJ) y Enry Rebolledo (Apertura Popular). El TSJ se reunió ayer para designar a su representante, pero no se informó si los vocales llegaron a un acuerdo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006