BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 16 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
"Bordertown", sólo buenas intenciones
Abuchearon el filme de Banderas y Jennifer Lopez
Jennifer Lopez denuncia los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en
Jennifer Lopez denuncia los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en "Bordertown".
Click para ampliar

BERLíN (DPA).- Jennifer Lopez se propuso despertar conciencias sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, pero, a pesar de las buenas intenciones, "Bordertown", la película que rodó sobre el tema Gregory Nava y que ella protagoniza, fue recibida con abucheos en el Festival de Berlín.

La cantante y actriz estadounidense de origen puertorriqueño interpreta a Lauren, una periodista enviada desde Chicago a Ciudad Juárez para investigar el tema. A pesar de una resistencia inicial, al conocer la dimensión de la tragedia y entrar en contacto con una superviviente (Maya Zapata), se involucra tanto que llega incluso a arriesgar su vida. Le ayuda en la investigación el director del diario local "El Sol", interpretado por el español Antonio Banderas.

"Cuando Gregory vino a mí con el proyecto, me conmoví y me involucré enseguida. Era una historia que pedía a gritos ser contada", dijo Lopez, quien aseguró que seguirá apoyando a las familias de las asesinadas más allá de la promoción de la película. "Siento que es mi responsabilidad hacer algo. Esperamos conseguir al menos un cambio de pensamiento", añadió.

La película cuenta además con la actuación de la brasileña Sonia Braga, el español Juan Diego Botto, el estadounidense Martin Sheen y la mexicana Kate del Castillo. El cantante colombiano Juanes tiene una breve aparición haciendo de sí mismo.

Según explicó Nava, quien rodó con Lopez la exitosa "Selena" hace algunos años, la película se financió de forma totalmente independiente, ya que ninguno de los grandes estudios de Hollywood quiso involucrarse. "Recibí amenazas de muerte, pero también recibí mucho apoyo", aseguró.

Por razones de seguridad, ni él, ni Lopez ni Banderas rodaron en Ciudad Juárez. Hasta la ciudad mexicana se envió una segunda unidad, que tras una serie de hechos violentos tuvo que contratar un guardia armado para trabajar.

El director relató que como alguien nacido en San Diego, California, en la frontera entre México y los Estados Unidos, y, por lo tanto, "bicultural", no podía permanecer indiferente a lo que estaba viendo. "Lo más importante es despertar conciencias para que la gente presione al gobierno de México y todo esto se investigue. Sólo despertando conciencias podemos solucionar este problema", dijo Nava.

"Bordertown", que cuenta con el apoyo de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, denuncia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés) como causante de la precaria situación laboral de estas mujeres, llegadas desde diferentes lugares de Mé

xico y explotadas en las "maquiladoras".

"Es un negocio", afirmó la productora ejecutiva Barbara Martínez. Como su vida no tiene ningún valor, son asesinadas con la complicidad de autoridades y empresarios de ambos países. "Quien quiera matar a una mujer, sólo tiene que ir a Ciudad Juárez", dijo Nava.

A la presentación de la película en Berlín acudió también Norma Andrade, madre de una joven asesinada en Ciudad Juárez hace seis años.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006