| ||
Ingeniería pone en marcha un plan para retener a los estudiantes | ||
CIPOLLETTI (AC).- El dato no era menor: de cada 100 estudiantes sólo 15 ó 20 pasaban a segundo año en las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Por eso, como lo han hecho otras unidades académicas en la región, la Facultad de Ingeniería decidió institucionalizar un área que apunta a lograr la permanencia de los alumnos. La experiencia comenzó el año pasado con buenos resultados. Si bien no fue el mejor momento para evaluar una iniciativa así por los conflictos que hubo en la misma universidad y que frenaron los cursados, sí se notaron cambios. Como por ejemplo, que los chicos no bajaban los brazos si rendían mal el primer parcial, como ocurría antes. Seguían y se animaban a enfrentar la posibilidad del recuperatorio y a aprovechar las clases de consulta que ofrecen los docentes. Fue un cambio positivo, que ayudó. Y que se repetirá este ciclo lectivo con algunas mejoras. Hoy comenzará el llamado "Curso de ingreso y permanencia" para todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería. No será obligatorio, porque el mismo espíritu de la UNC lo impide, pero recomiendan hacerlo, "en virtud de las necesidades concretas que manifiestan los chicos que están terminando el secundario respecto de las distancias que encuentran con el cursado universitario", dijo Susana Pose, coordinadora del área. Se dictará hasta el 16 de marzo. Todavía no está definido cuántos serán los ingresantes en 2007 porque aún se están recepcionando datos de los anotados en otras sedes, fuera de la central de Neuquén. Pero en base a los registros de diciembre se tiene un panorama: en esa época había 396. Cada uno ellos recibirá un libro en forma gratuita, donde se les dará la bienvenida y detalles del curso, además de las actividades de los módulos de Química y Matemática, para que puedan practicar. Pero no sólo contenidos es lo que se busca reforzar y afianzar con esta iniciativa. También habrá actividades que favorecen la vinculación de los ingresantes con docentes investigadores de la carrera y con otros estudiantes avanzados. Hoy los alumnos tendrán un mano a mano con los profesores y podrán chequear "si las expectativas que traen, el campo laboral que imaginan, condicen o no con la realidad del mercado laboral actual y con la realidad de la formación que van a recibir". Mañana compartirán experiencias con los estudiantes avanzados y el viernes empezarán con las actividades que les permitirán revisar los contenidos necesarios para el inicio de las carreras. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||