Miércoles 14 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Medicina no reabre las inscripciones para ingresantes
Es por el alto número de inscriptos en diciembre. "La escuela tiene graves problemas de espacio", dicen.

CIPOLLETTI (AC).- La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue no reabrirá las inscripciones para ingresantes en el período febrero-marzo de este año. En diciembre se anotaron más de 400 alumnos y el Consejo Directivo de esa unidad académica tomó la decisión de no incorporar nuevos aspirantes a médicos.

No sucede lo mismo con el resto de las facultades, asentamientos, centros regionales y escuelas. Algunos ya comenzaron a inscribir a nuevos alumnos, mientras que otros lo harán a partir del próximo lunes.

El director de Medicina, Edgardo Fernández, explicó que abrir las inscripciones en febrero es potestad de cada unidad académica y se toma "entre otros motivos" en función de la cantidad de inscriptos que hubo en el llamado de diciembre.

Estos motivos están relacionados con "los graves problemas de espacio" que tiene la escuela "para albergar a más alumnos", según Fernández.

Para el ciclo Introductorio, que debe ser aprobado en su totalidad para avanzar en la carrera, no sólo estarán los alumnos que ingresan este año sino también quienes deben recursarlo. "Todavía no sabemos a ciencia cierta cuántos cursantes vamos a tener en cada materia pero sí que van a ser muchos", reconoció.

Desde el año pasado, cuando se liberó el ingreso y se modificó el plan de estudios, las autoridades de la Escuela comenzaron a reclamar la ampliación de las instalaciones que tienen actualmente. Sin embargo "el gobierno nacional se comprometió hace dos años a terminar el edificio de Los Tordos (ubicado cerca de la facultad de Ciencias de la Educación) y todavía no tenemos ninguna respuesta", expresó Fernández.

Adelantó que para este año sólo tienen "prometida" una ayuda de la provincia de Río Negro para construir un aula que "con suerte" estará lista "en la segunda mitad del año", dijo.

Aseguró que desde que asumió la dirección, en mayo del año pasado, comenzó a advertir "los problemas que ocasionaría la falta de espacio". Actualmente, y según los datos de Fernández, Medicina cuenta con unos 1.700 alumnos.

En el 2006 había 654 estudiantes activos, a los que se les sumaron 794 inscriptos. El ciclo Introductorio se dictó con comisiones de entre 100 y 150 alumnos en aulas cedidas por el hospital de Cipolletti, Ciencias de la Educación y la sede central de la UNC.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí