Miércoles 14 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Usarán listas viejas para cubrir cargos docentes
Por problemas derivados de la toma, el CPE utilizará datos del 2005

NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) utilizará listados desactualizados para cubrir suplencias e interinatos en escuelas de Nivel Inicial y Primario.

Es una decisión polémica: no podrán aspirar a cargos miles de docentes que se inscribieron en 2006 y que por problemas administrativos vinculados a la toma del Consejo -cuyo edificio está siendo refaccionado por ese motivo (ver aparte)- no serán tenidos en cuenta. En junio de 2006 se abrió la inscripción para quienes se postulaban para el ciclo 2007. Cerca de 14.000 docentes completaron el trámite acreditando su puntaje, lo que les permite marcar diferencias respecto a otros trabajadores.

El cómputo de la información se inició, pero cuando el 60% de los legajos había sido procesado, ocurrió la toma estudiantil del CPE y el proceso quedó interrumpido.

La parálisis dentro del edificio se extiende hasta hoy, y en las computadoras que hay en el interior están los datos de unos 5.600 docentes cuyos antecedentes no se analizaron.

Por eso, en la sesión de la semana pasada del cuerpo colegiado del CPE, por recomendación de la Junta de Clasificación, se determinó usar para cubrir interinatos y suplencias los listados que se utilizaron el año pasado, es decir, los que tienen antecedentes recopilados en junio de 2005.

Ayer, la vocal de la Junta de Clasificación de la rama Inicial y Primaria, Ana Banguer, adelantó que habrá disconformismos: "esto crea problemas. En el listado que se tomará como referencia hay maestros que figuran con menos puntaje que el que tienen ahora. Van a perder con otros docentes a los que superarían si se tuviera en cuenta el padrón actualizado, con los puntajes actuales".

Banguer afirmó que "nosotros responsabilizamos a las autoridades educativas por prolongar el cierre del edificio durante tantos meses".

El problema, dijo, se potenció porque los integrantes de la Junta no accedieron a los equipos informáticos donde se preservan los datos que resta elaborar. El organismo dejó de funcionar en su sede desde mediados de noviembre, y estaría nuevamente habilitado recién a principios de marzo. Banguer agregó: "hay resguardo estatutario para tomar la decisión, pero no hay motivos para demorar tanto en realizar los arreglos del CPE".

Otro de los sectores afectados es el de quienes se inscriben por primera vez. "Entre ellos figuran los que vienen a la provincia, que no figuran en listados anteriores: en 2007 se quedarán afuera", dijo la vocal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí