Miércoles 14 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Las Rutas 22 y 151 suman riesgos a la altura de Cipolletti
La 22, desde el acceso a la Isla Jordán, está llena de ondulaciones y cada vez es más compleja su reparación. En la 151 el problema se repite desde la salida de circunvalación.

CIPOLLETTI (AC).- A ningún automovilista se le escapa el pésimo estado de la Ruta Nacional 22 en el tramo que va del ingreso a la Isla Jordán y la rotonda de Cipolletti. El pavimento está tan ondulado que no hay "parche" que solucione el problema. Las banquinas no están en mejores condiciones y transitar por el sector implica un riesgo.

El problema, aunque en menor medida, se repite sobre la Ruta Nacional 151 desde la salida de Circunvalación hasta la misma rotonda.

"Cualquier obra de conservación de rutina sobre esas arterias serían de escaso resultado en el tiempo, por problemas estructurales", explicó Caminos del Valle en un comunicado de prensa la semana pasada.

Sin embargo las quejas que generó el crítico estado del pavimento, motivó que la concesionaria del Corredor Vial 29 revirtiera su decisión. Ayer informó que harán arrreglos en "sectores parciales".

Las tareas, en el tramo comprendido entre Lisandro de la Torre y avenida Toschi y entre la rotonda y el ingreso a los puentes, se iniciarán mañana, según el cronograma estipulado por la firma.

Estos trabajos sólo son un paliativo para el intenso tránsito que circula por la zona. Para que se realicen obras definitivas habrá que esperar algo más de tiempo.

Según el vocero de la firma, Pablo Sabalichi, "la consultora Técnica Vial Aplicada está elaborando proyectos de rehabilitación de esos tramos".

Una vez que estén listos dijo serán elevados al órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) para su aprobación.

Pero estas obras no serán financiadas por Caminos del Valle sino por el Estado nacional "de acuerdo al decreto 1301/06 de renegociación contractual". La fecha prevista para la licitación de los trabajos es el segundo semestre de este año.

La renegociación del contrato se hizo en condiciones sumamente ventajosas para Caminos del Valle a cambio de que no se modificaran las tarifas que se pagan en el peaje del puente que une Cipolletti con Neuquén.

A partir de entonces sólo quedó obligada a concretar las obras sobre la Circunvalación cipoleña -se iniciaron hace unos 20 días- y terminar el tercer puente que, al momento de renegociar el contrato, estaba finalizado.

Según informó la empresa, los trabajos que se prevén realizar en el tramo de la Ruta 22 que pasa por esta ciudad incluyen la construcción de una rotonda a la altura del ingreso a la Isla Jordán y "se está estudiando el ensanchamiento" de la traza .

En cuanto al sector de la 151, también se prevé -según la empresa- una rotonda a la salida de Circunvalación y el ensanchamiento de la traza

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí