Miércoles 14 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Chávez otra vez se lleva los aplausos en Berlín
El año pasado su nombre sonó entre los posibles ganadores del Oso de Oro por su actuación. Ayer, el actor volvió a ser ampliamente elogiado por los críticos por su

BERLíN (DPA).- El actor argentino Julio Chávez, uno de los rostros habituales del nuevo cine argentino, volvió a cosechar aplausos ayer en el Festival Internacional de Cine de Berlín como protagonista de "El otro", de Ariel Rotter, una de las 22 cintas que compiten por el Oso de Oro.

El trabajo de Chávez ya fue ampliamente elogiado el año pasado, cuando Argentina concursó en la capital alemana con "El custodio", de Rodrigo Moreno.

En aquel entonces, el argentino era mencionado incluso como firme candidato al premio al mejor actor.

"El otro" cuenta un viaje íntimo de un hombre en la cuarentena, casado, con un buen trabajo, que se toma unos días para ver su vida con cierta perspectiva, tras enterarse de que será padre, noticia que en contraste con la decadencia física de su propio padre, al que cuida con esmero y cariño, lo sume en una pequeña crisis.

"Es un viaje que tiene que ver con el tiempo y el cuerpo. Es un hombre que de alguna manera intenta comprender su ciclo vital", explicó Rotter a la prensa.

El joven director argentino ya presentó hace unos años en una sección paralela del Festival de Berlín, "Sólo por hoy", su ópera prima.

En "El otro", Juan (Chávez) viaja por trabajo a una ciudad del interior de Argentina.

Se queda allí más de lo previsto y asume diferentes identidades según con quién hable.

"Quería transformar en acción un planteo existencial", señaló Rotter.

"Esta es la historia de un hombre que está en pánico, pero en un pánico silencioso. Ni él sabe explicar lo que le pasa. Por eso no habla mucho. La película intenta respetar ese silencio".

"El otro", realizada en coproducción con la Argentina, Francia y Alemania y rodada en Victoria, en la provincia de Entre Ríos, tiene un planteamiento formal muy estricto.

"El silencio se percibe mejor en una puesta de cámara austera. Más allá de los planos fijos, intenté contar escenas con la menor cantidad planos posibles", señaló Rotter.

"Es muy simple pero muy oscura a la vez. Tenía ganas de contar el reencuentro de un hombre con determinados instintos dormidos: el miedo a la noche, el disfrute de la naturaleza, el deseo por una mujer desconocida", añadió.

Además de "El otro", de Latinoamérica también compite por el Oso de Oro la brasileña "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburguer, también una película sencilla, de autor, con un presupuesto reducido.

"Los tiempos están difíciles en cuanto a las condiciones del mercado para poder hacer un cine cuya forma de relato no sea comercial. Es muy importante que los festivales defiendan este cine personal, íntimo", señaló Rotter.

La Berlinale fue en los últimos años una importante plataforma de lanzamiento de directores argentinos: Lucrecia Martel, Daniel Burman y Rodrigo Moreno compitieron en la sección oficial y se llevaron premio.

Este año, además de "El otro", en la sección Foro Internacional de Cine Joven se verá "Extranjera", de Inés de Oliveira Cézar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí