BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Más grande y con el pico largo: la nueva cotorra en la cordillera
Fue descubierta recientemente por un grupo de investigadores a 100 km de San Martín.
Se trata de una pequeña cotorra con pico largo, descubierta en Neuquén, por lo que la Argentina tiene ahora 999 especies de aves.
Se trata de una pequeña cotorra con pico largo, descubierta en Neuquén, por lo que la Argentina tiene ahora 999 especies de aves.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Argentina es uno de los países de mayor diversidad de aves en el mundo, y ahora tiene una nueva especie reconocida, a partir de la confirmación científica de la presencia del "Choroy" en el área Tromen, a unos 100 kilómetros de esta ciudad. Se trata de una cotorrita originaria de la región central de Chile, pero cuyo hábitat aquí era desconocido y fue detectado por los ornitólogos Horacio Matarasso y Henry Wester.

Matarasso es biólogo y está radicado en San Martín de los Andes, en tanto que Wester es un científico norteamericano que se encontraba realizando un trabajo con su colega en Tromen, al momento de avistaje.

En ese sentido, recordó Matarasso a este diario, conviene señalar que la Choroy fue descubierta en febrero de 2006, pero el hallazgo recién se hace público un año después, tras completar el procedimiento científico que certifica la presencia del ave, y que culminará este mes con la publicación en la revista especializada "Nuestras Aves", de la Sociedad Ornitológica del Plata.

Como se apuntó, se trata de una pequeña cotorra con pico largo, descubierta en la provincia y registrada en el país, por lo que la Argentina tiene ahora 999 especies de aves. El animal es denominado "Enicognathus Leptorhynchus". Matarasso explicó que "en la Estancia San Huberto, sobre el límite con el Parque Nacional Lanín, es común su congénere, la cachaña -denominada "Enicognathus Ferrugineus"-, muy conocida en la cordillera.

Pero la nueva cotorra argentina se distingue de su pariente a primera vista, por su mayor tamaño y, al verla en detalle, por su frente y loral más rojizo, sobre un pico cuya maxilar es más larga y aguda.

El biólogo relató que "los individuos estaban posados y alimentándose en un pehuén, en una zona donde este árbol crece junto a ñires y lengas". En ese sentido, puntualizó que la cotorra puede comer de todo, pero en este caso se alimentaba con piñones de conífera como los pehuenches. La especie -aclaró- tiene distribución en Chile, donde es conocida como Choroy, pero nunca había sido registrada de este lado de la cordillera. El avistaje permite que Argentina, que hasta ahora contaba con 998 especies de aves a lo largo de su territorio, llegue a 999.

"La cifra es considerable -dijo- debido, en parte, a su ubicación en el continente de mayor diversidad de aves del planeta".

 

La diversidad neuquina

 

Con este nuevo registro, la provincia de Neuquén asciende su diversidad a 286 especies, por lo que la región se afirma como nuevo destino de excelencia para los observadores de aves de todo el mundo. En el país, particularmente en Neuquén, se pueden observar desde el ave más grande del mundo, el Cóndor, hasta el más veloz, el halcón Peregrino, pasando por flamencos, águilas y gran variedad de patos y pájaros.

La variedad de climas también favorece al país, por lo que cuenta con animales selváticos, como el tucán, acuáticos como las garzas y cigüeñas, de llanura como el ñandú, y marinos como las gaviotas y los petreles.

Los responsables de este nuevo descubrimiento dijeron que en la laguna Epulaufquen, cerca del límite con Mendoza, hay un ave, un pájaro llamado Huet Huet Castaño, que existe en gran número y fue el anterior en ser registrado en el país.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006