BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los bonos neuquinos ya generan intereses
La provincia pagó, globalmente, unos 8.000.000 de pesos. Los fondos de la colocación de la primera serie aún no fueron usados. Recién en el curso del año próximo comenzará a pagarse el capital.
El lanzamiento de los bonos neuquinos por parte del gobernador Jorge Sobisch.
El lanzamiento de los bonos neuquinos por parte del gobernador Jorge Sobisch.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Los tenedores de los 125.000.000 de dólares de títulos de la deuda pública neuquina ya cobraron la primera cuota de intereses. El Estado provincial pagó, globalmente, unos 8.000.000 de pesos.

Los recursos serán utilizados para financiar un plan de obra pública con una ambiciosa finalidad: crear las condiciones para la transformación de la matriz productiva de la provincia, actualmente dependiente del petróleo.

Planea construir dos canales de agua desde los embalses de Cerros Colorados (hacia Neuquén y hacia Cutral Co), una ruta de dos carriles por mano en el norte de la capital, las vías hasta la frontera para un tren hacia Chile, hospitales, autódromos y un centro educativo, entre otras obras.

La mayoría de estos proyectos ya fueron licitados o están en vías de hacerlo, y alguno, como al acueducto desde Los Barreales hasta Cutral Co, ya está en construcción.

Pero la inmensa mayoría de los 125.000.000 de dólares (375.000.000 de pesos) no fue tocado.

Cuando los bonos fueron colocados, el gobernador Jorge Sobisch informó que los recursos quedarían depositados en el Banco Provincia de Neuquén como agente natural del Estado.

Hay una segunda serie de bonos autorizada para la emisión que Sobisch aún no lanzó (se estima que lo hará en unos meses) por el mismo monto de la primera.

Aunque tenía autorización para que fuera por un plazo mayor, los bonos fueron emitidos a 8 años, desde el 18 de octubre de 2006 hasta el mismo día de 2014.

Los intereses se devengan desde el primer día y se pagan, según las condiciones establecidas en el momento de la emisión, cada tres meses: los 18 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

El capital se pagará también de manera trimestral, pero con un período de gracia de 18 meses.

Recién en abril del año que viene la provincia tendrá que pagar, además de los 8.000.000 de pesos de los intereses trimestrales, los casi 14.000.000 del capital (equivalente al 3,7% del total), lo que llevará la cuota a 22.000.000.

Cada año, hasta 2014, los presupuestos tendrán que prever la reserva de más de 80.000.000 de pesos sólo por esta serie de bonos; cuando se emita la otra tanda, los pagos equivaldrán al doble de esa cifra.

Entre los inversores originales que licitaron los bonos neuquinos predominaban los europeos y los estadounidenses, pero también había fondos de inversión de Asia. En ese momento eran unos 40 los tenedores de los papeles neuquinos.

Sobisch prometió informar los nombres de los que se quedaron con los bonos, pero luego le hicieron ver que era necesario mantenerlos en el anonimato porque es una de las reglas del mercado bursátil.

El agente financiero de la emisión y colocación de los bonos (que se llaman Tidepro) fue el Citigroup, cuyo presidente en Argentina, Juan Bruchou, participó del acto de presentación en neuquén.

"El bono estuvo sobresuscripto, lo que habla del apetito de los interesados internacionales por invertir en los bonos de la provincia", dijo el ejecutivo del banco en su momento.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006