BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ENTREVISTA: EDUARDO BADANO, PRESIDENTE DEL TSJ - “Es poco probable” que se remueva a los vocales
Opinó que el próximo gobernador no promoverá cambios de personas. Cree que habrá armonía interna en el Tribunal y afirmó: “No conozco casos de sumisión a determinado poder”.
Badano, el más joven de los vocales, estará al frente del TSJ en un año de transición.
Badano, el más joven de los vocales, estará al frente del TSJ en un año de transición.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano, consideró "poco probable" que el próximo gobernador promueva la remoción de los vocales designados por Jorge Sobisch. Además defendió la legalidad del proceso mediante el cual se cubrieron los cargos en el Tribunal, y aseguró que "el Poder Judicial es independiente, basta con ver sus fallos".

Respecto de la convivencia entre los cinco vocales, afirmó: "tenemos que lograr armonía en el disenso, sin poner a la personalidad de cada uno por delante, como un valladar".

Por otra parte, consideró que el presupuesto judicial de este año, de casi 200 millones de pesos, es "por demás interesante" pero desalentó la posibilidad de un aumento salarial inmediato para el personal. "Hay buenos sueldos", opinó (ver aparte).

Badano, quien asumió el lunes, recibió ayer a "Río Negro" en su amplio despacho del cuarto piso de tribunales, donde predominan los muebles de color negro y a través de cuyo ventanal puede verse hasta la alameda de la costa del río Limay.

En un tramo del diálogo fue consultado sobre el fenomenal proceso de renovación en la justicia, que comenzó con el cambio de los cinco vocales del TSJ en poco más de un año.

"Hubo un cambio grande por una razón de edad: mucha gente decidió retirarse simultáneamente. No es lo normal ni habitual, pero si sucede no queda más remedio que cubrir los cargos. Si les gusta o no les gusta cómo se cubrió, es otra discusión", dijo Badano.

-¿A usted le gusta cómo se cubrió?

-A mí me gusta, yo estoy acá. No voy a considerar que mi caso particular haya sido...

-No sólo el suyo, de todos.

-¿Gusto o legalidad? Los gustos son una cosa, y los gustos del conjunto de la sociedad son los que están ex

presados en la ley. Si alguien procedió conforme a la ley, procedió conforme al gusto de la sociedad.

-El método de elección de vocales del TSJ fue cambiado justo después de designarlos a ustedes.

-Sí, sí. ¿Antes lo había propuesto alguien con peso representativo suficiente? -repreguntó el magistrado.

En cuanto al futuro, se le preguntó si consideraba posible que el próximo gobernador -sea quien sea- impulsará cambios de personas en el TSJ. Al respecto Badano recordó que "los jueces somos inamovibles. Si alguien quisiera proponer alguna modificación, tendrá que recurrir a los mecanismos institucionales".

-¿Cree que el próximo gobernador activará esos mecanismos?

-Es una posibilidad, pero no lo veo probable.

Por último, afirmó que "estoy convencido de que el Poder Judicial es independiente y basta ver nuestros fallos". Añadió que "a veces hay un comportamiento hipócrita: se está muy al salto para aprovechar políticamente cómo se resuelve una causa, y todo se considera demostrativo de la sumisión o de la conveniencia. Hay que analizar los fallos de los tribunales a través del tiempo, y ver si se demuestra sumisión a determinado poder. Yo no conozco casos de sumisión".

 
notas relacionadas
El Consejo de la Magistratura
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006