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Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
El Senado dio media sanción a reforma jubilatoria
La cámara alta dio ayer media sanción al proyecto del Ejecutivo, que tiene como principal punto la posibilidad de que los aportantes del sistema de capitalización puedan volver al estatal. La norma pasará ahora a Diputados, para ser sancionada a fin de mes
Pichetto defendió las iniciativas de la Rosada e hizo autocrítica por su acción en los '90.
Pichetto defendió las iniciativas de la Rosada e hizo autocrítica por su acción en los '90.
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BUENOS AIRES (Télam).- La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad, y giró a Diputados, el proyecto de ley de reforma previsional enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que introduce como principal novedad la posibilidad de que los aportantes puedan elegir pasarse del sistema de capitalización al de reparto.

El proyecto será debatido hoy desde las 10 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión en la Cámara de Diputados, y podría ser convertido en ley antes de fin de mes.

Además el Senado introdujo una novedad en el proyecto, que no estaba en la letra original, estableciendo que los fondos para las jubilaciones no podrán ser utilizados para otra cosa que no sean los pagos a los beneficiarios.

La intención principal del proyecto del gobierno nacional es el mantenimiento de la vigencia de ambos regímenes jubilatorios, de tal manera de permitir que la población elija libremente el destino de los aportes.

La iniciativa también invierte la presunción sobre los trabajadores que si no optaban por uno de los dos sistemas al momento de iniciar su vida laboral eran considerados dentro del régimen de capitalización.

La ley establece la suposición de que todos los trabajadores se encuentran amparados por el sistema de reparto, y exige una manifestación expresa de voluntad en contrario. Por otra parte, se propone incorporar que el activo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones se invierta en títulos de deuda pública y en certificados de participación en fideicomisos, cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura, con el objetivo de lograr que las administradoras de esos fondos se comprometan con el crecimiento económico.

El costo del seguro colectivo de invalidez y fallecimiento resulta ser hoy el componente más significativo de la comisión que perciben las AFJP; por lo que se proyecta universalizar entre los aportantes el financiamiento y la cobertura de las contingencias de invalidez y muerte, imputando el costo a la rentabilidad del conjunto de los fondos.

Finalmente, también se prevé modificar la presunción de la opción por el régimen público, para aquellos cuyo nivel de capitalización de aportes individuales no alcance para brindarles la prestación mínima que regula el sistema a una edad en que se hace necesario el amparo del Estado.

 

Pichetto, defensa y autocrítica

 

El proyecto fue aprobado por los 58 senadores presentes, entre los que no se encontraba el representante por La Rioja, Carlos Menem, quien durante su gobierno impulsó la introducción del sistema de capitalización que hoy fue reformado.

Al momento de defender la postura del oficialismo, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, elogió la "decisión" del gobierno nacional que "fue revirtiendo un sistema de injusticias que ocurrieron en la Argentina".

Pichetto también hizo autocrítica cuando recordó que él, como parte del oficialismo durante el gobierno menemista, votó a favor del sistema de capitalización; pero también apuntó contra los legisladores que en 2000 votaron reducir en un 13% los haberes jubilatorios.

En tanto, poco antes que comenzara la sesión, el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna instó a los bloques de la UCR y del justicialismo a respaldar un proyecto de ley de reforma jubilatoria que "defienda la intangibilidad" de los recursos de los jubilados. Lavagna les hablo sobre "la necesidad de garantizar la autarquía de la Anses y de proteger los fondos de las jubilaciones con carácter de intangibles, de modo que no puedan ser apropiados por el gobierno de turno y queden fuera del alcance de los poderes presupuestarios especiales del poder ejecutivo".

 
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