BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Kirchner se reunió con prepagas y frenan 6% de suba
Los aumentos regían para los planes clásicos de salud. El gobierno busca evitar impacto en la inflación de febrero.

El presidente Néstor Kirchner acordó ayer con las principales empresas de medicina prepaga dar marcha atrás con el aumento del 6 por ciento escalonado que habían anunciado a partir de enero para los planes clásicos de salud vigentes a diciembre del 2006, pero acordaron "generalizar el sistema de copagos" a todos los usuarios que utilicen los servicios tipificados en esa categoría.

De este modo, el gobierno intenta evitar un impacto importante en el índice inflacionario de febrero, tema que ya generó polémica en la medición pasada porque el INDEC no consideró el aumento de las prepagas que ahora se frena. Así se logró presentar una inflación oficial del 1,15 en enero, muy criticada por organismos de consumidores y economistas.

Pese al anunció que fue presentado anoche como un logro por el gobierno, se incrementan desde el exterior las críticas por las medidas intervencionistas de la Rosada y alertan por un freno a la entrada de inversiones.

El anuncio de la marcha atrás con los aumentos de las prepagas fue formulado anoche por la ministra Miceli, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y representantes de varias empresas prepagas, como Swiss Medical Group, Medicus, Galeno, Staff Medico y Omint, luego de mantener una reunión de casi una hora con el presidente Kirchner en la Casa de Gobierno.

Miceli negó que la generalización del sistema de copagos sea un aumento encubierto para aquellos usuarios que en sus planes de salud no tenían que pagar hasta ahora diferencias por la prestación de algunos servicios como visitas médicas a domicilio, internaciones, etc.

Aclaró que el acuerdo mantendrá en vigencia el incremento de hasta el 22% acordado el mes pasado para planes nuevos con beneficios extras que ofrezcan las empresas a sus clientes, que pueden incluir reintegros por sepelios y fallecimiento, como actividades físicas y de salud estética. Los usuarios que no acepten que inscriban sus actuales planes en el sistema de copagos "podrán optar por los planes mejorados" que les ofrezca la prepaga a la que están adheridos.

"Las empresas nos ofrecieron no incluir en su facturación el aumento que estaba previsto que llegaban a lo largo del año al seis por ciento. Esto quiere decir que las facturas que se pagaron en enero con el aumento del dos por ciento tendrán una nota de crédito en correspondencia con este porcentaje", explicó Miceli.

De este modo quedará sin efecto el incremento del seis por ciento que las empresas de medicina prepaga iban a aplicar en tres cuotas dos por ciento cada una (enero, marzo y mayo) a aquellos afiliados que opten por mantener el mismo plan y adherir al sistema de co pagos.

Por lo tanto los socios al sistema de medicina prepaga podrán elegir entre seguir pagando el mismo valor de su cuota hasta diciembre del año pasado y abonar los co pagos de aquellas prácticas que fueron tipificadas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

O bien optar por un nuevo plan que las empresas ofrecerán con beneficios adicionales.

(DyN y Redacción Central)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006