BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
"Isabelita" está internada y solicitan su extradición
Se fracturó un brazo y la tuvieron que operar. Cancillería envió el pedido para que España la extradite.
María Estela Martínez resbaló y se fracturó el antebrazo derecho. Está hospitalizada desde hace tres días.
María Estela Martínez resbaló y se fracturó el antebrazo derecho. Está hospitalizada desde hace tres días.
Click para ampliar

La ex presidenta María Estela "Isabel" Martínez, viuda de Perón, lleva tres días internada en el hospital privado de La Zarzuela, en Madrid, España, donde se repone de la intervención quirúrgica a la que fue sometida por una fractura en el antebrazo derecho.

"Isabel", de 75 años, se lastimó la extremidad al resbalar y caer al piso, el sábado pasado, en su chalet madrileño, donde cumple prisión domiciliaria a la espera del trámite judicial de su extradición a Argentina.

También ayer se supo en la Cancillería que salió por valija diplomática el exhorto de extradición de "Isabel" cursado por el juez federal de Mendoza Raúl Acosta, quien la acusa por la desaparición de un joven durante su Gobierno y la detención de un menor de edad.

En Madrid, fuentes del nosocomio confiaron al diario La Voz del Interior que mediante la operación de cirugía se le repararon las lesiones provocadas por una "fractura de radio y cúbito en el antebrazo derecho".

Atilio Neira, uno de sus abogados defensores, dijo que luego del incidente que sufriera su clienta "el estado de salud es bueno más allá de la molestia que produce un percance como éste y del hipertiroidismo que sufre hace muchos años"

La viuda de Perón cumple detención domiciliaria desde el 12 de enero por orden de un juez de la Audiencia Nacional de España, que tramita sendos exhortos de sus pares argentinos Norberto Oyarbide y Rubén Acosta.

La Cancillería remitió ayer a España el pedido de extradición contra "Isabelita" solicitado por el juez federal de Mendoza Raúl Acosta, quien la investiga por la desaparición de dos jóvenes, entre 1974 y 1975.

Voceros de la cartera informaron a la agencia oficial Télam que el correo diplomático "puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina en España", y desde allí será cursado hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, que será el encargado de remitirlo a la justicia de ese país.

"Isabelita", quien reside en Madrid desde 1981, goza del beneficio de libertad provisional desde el 12 de enero último, tras la captura solicitada por Acosta en el marco de la causa por la desaparición en Mendoza de un menor de apellido Verón y del militante peronista Héctor Fagetti Gallego.

Fuentes diplomáticas indicaron que en esta instancia culmina la participación de la Cancillería en el trámite de extradición, puesto que "el Ejecutivo sólo se encarga de cursar o remitir la solicitud". Ocurre que "la Cancillería sólo cumple la función de nexo entre los sistemas de justicia de ambos países", dijo un vocero. El plazo para formalizar el planteo de extradición vence el 9 de marzo, pero "el proceso en sí podría extenderse durante meses en la justicia española". (DyN y Télam)

 
notas relacionadas
Murió Antonio, "el empresario" de Perón
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006