BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Siguen los malos olores en la planta depuradora de Roca

ROCA (AR).- El tratamiento ideado por Aguas Rionegrinas (ARSA) para disminuir los olores nauseabundos que emanan de la planta depuradora de líquidos cloacales y que tiene a maltraer a los habitantes del barrio El Petróleo, no ha dado los resultados esperados, según admitió la propia empresa.

El laboratorio de ARSA, asesorados por una empresa, introdujo unas "bacterias desengrasantes" en las siete piletas con que cuenta la planta que servirían para atenuar los malos olores que se desprenden de los líquidos cloacales y que motivaron varias denuncias de los vecinos del barrio rural.

No obstante, el jefe de Servicios de Roca, Gabriel Bayón, indicó que el tratamiento "no dio el resultado en el tiempo que habíamos calculado, pero igual ha ido disminuyendo aunque no en los parámetros deseados".

Recordemos que los microorganismos incorporados para aumentar la depuración de la materia orgánica y atenuar los olores se realizó en diciembre.

Un mes después se pudo constatar una disminución de los olores a partir de la segunda pileta, no así en la primera, que es la que recibe las aguas servidas provenientes de las cloacas.

A raíz de esa evaluación, consistente en constatar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, se "ha dio mejorando el tratamiento, aumentando la dosificación de las bacterias", indicó Bayón.

Por otra parte, lo que sí mejoró, según manifestó el responsable de ARSA "es la calidad del producto final del agua", es decir, el líquido recibe un tratamiento superior y sale de la planta más depurada que en ausencia de estas bacterias.

Desde la Dirección de Medio Ambiente local se le sugirió a la empresa prestadora del servicio de agua y cloacas la colocación de cortinas de árboles entre la planta y el barrio para frenar los olores.

Respecto de esto, Bayón indicó que en otoño, cuando estén dadas las condiciones climáticas y biológicas, se comenzará a plantar eucaliptos por tener más capacidad de absorción de olores que otras especies.

Por último, ARSA informó que aproximadamente en un mes y medio se procederá a realizar otro control para determinar si el aumento en la dosis de las bacterias produjo el resultado esperado por todos; de lo contrario, indicó Bayón, todavía se pueden buscar otras alternativas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006