MADRID (AFP) - España elevó el nivel de alerta antiterrorista de bajo a intermedio ante la apertura mañana del juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como por su próximo tercer aniversario, indicó ayer el ministerio del Interior.
"Interior activa el nivel intermedio de alerta antiterrorista ante la coincidencia del juicio del 11-M y el tercer aniversario de los atentados" para "garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos", señaló el ministerio. Los ataques, por los que están acusados 29 sospechosos terroristas islamistas, dejaron 191 muertos y 1.824 heridos.
La justicia española ultimaba ayer los preparativos de este mega-juicio que se desarrollará en un recinto anexo de máxima seguridad de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ubicado en el parque de la Casa de Campo, oeste de la ciudad. El juez instructor Juan del Olmo atribuyó estos atentados a una célula inspirada en la red Al Qaeda a la que está vinculado el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), movimiento de ideología salafista fundado por ex combatientes marroquíes en Afganistán. Quince marroquíes, nueve españoles, dos sirios, un egipcio, un argelino y un libanés se sentarán en el banquillo de los acusados, ante un tribunal presidido por el juez Javier Gómez.