BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Norcorea cierra centros nucleares y recibe ayuda
Se concretó un acuerdo entre 5 potencias y el gobierno comunista. Satisfacción mundial. Bush levantará sanciones y dará combustible al país que ubicó en el "eje del mal" en 2003.
Los representantes de China, Corea del Norte y EE.UU celebran el acuerdo, aunque señalaron que es "sólo el comienzo".
Los representantes de China, Corea del Norte y EE.UU celebran el acuerdo, aunque señalaron que es "sólo el comienzo".
Click para ampliar

PEKIN (AFP).- Corea del Norte aceptó ayer cerrar sus instalaciones nucleares, principalmente su mayor reactor nuclear, en Yongbyón, en los próximos 60 días, a cambio de ayuda energética, gracias a un acuerdo firmado en Pekín, sobre el que Estados Unidos se mostró "satisfecho", al igual que la ONU y varios países europeos y asiáticos.

El consenso alcanzado tras intensas negociaciones entre Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, representa "la mejor oportunidad" y refleja "el compromiso común de los participantes con una península de Corea sin armas nucleares", según el presidente norteamericano, George W. Bush.

En la misma línea se pronunció la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que se mostró "satisfecha", aunque puntualizó que "no es el fin de la historia" sobre el contencioso nuclear con Pyongyang. Estos son los términos:

" Corea del Norte aceptó cerrar sus instalaciones nucleares en un plazo todavía por fijar a cambio de hasta un millón de toneladas de combustible y otros beneficios.

" Norcorea cerrará su infraestructura nuclear en Yongbyon en 60 días y deberá aceptar la visita de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

" El cierre de Yongbyon será retribuido con la inmediata entrega de 50.000 toneladas de combustible.

" Estados Unidos removerá a Pyongyang de su lista de estados terroristas.

" Ambos países acordaron, además, comenzar conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Corea del Norte fue incluida en el 2002 en el "eje del mal" por George W. Bush, junto a Irán e Irak.

"Estados Unidos se ha comprometido y dijimos a las otras partes que resolveremos la cuestión de las sanciones respecto al BDA (Banco Delta Asia) en 30 días", dijo el máximo responsable estadounidense en las negociaciones, Christopher Hill.

Tras seis días de tratativas, el negociador chino, Wu Dawei, anunció que se había acordado una declaración conjunta. "Se obtuvo un importante consenso sobre la aplicación de las primeras medidas (para el abandono de las actividades nucleares), que llevó al éxito de las conversaciones", declaró.

Los inspectores "volverán a Corea del Norte para asegurarse de que todas las actividades nucleares tienen fines pacíficos", declaró el jefe de la agencia, Mohamed ElBaradei. Aun así, los medios de prensa estatales norcoreanos dijeron que el acuerdo sólo establece la "suspensión temporal" de esas actividades.

Al acuerdo se llegó cuatro meses después de que Corea del Norte inquietara al mundo con su primer ensayo nuclear, lo que obligó a una mayor movilización de los países negociadores.

Las conversaciones a seis empezaron en 2003 y dos años después Corea del Norte aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, ayuda económica y mejora de sus relaciones con Washington.

Sin embargo, rompió su compromiso poco después, en protesta por sanciones estadounidenses contra un banco de Macao acusado de lavado de dinero norcoreano. Corea del Norte, uno de los países más aislados y pobres del mundo, tiene una fuerte carencia de energía, que se agudiza en invierno.

El reactor de Yongbyón es el núcleo de su programa atómico. Reúne a la mayoría de las instalaciones nucleares: un reactor de investigación de 5 megavatios, otro en construcción de 50 megavatios y un centro de tratamiento de plutonio (ver infografía).

Negociadores advirtieron que no hay garantía de que el acuerdo sea definitivo. "Es un paso inicial", apuntó Hill.

 
notas relacionadas
Resignación ante la bomba
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006