BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La Hormiga va Europa con "Pata de Fierro"
Seleccionado para participar del Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana, el elenco de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular llevará su propuesta a España y Bélgica.
"Pata de Fierro", una obra de la Hormiga Circular que cautiva a grandes y chicos.
"Pata de Fierro", una obra de la Hormiga Circular que cautiva a grandes y chicos.
Click para ampliar

VILLA REGINA (AVR).- Nuevamente La Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, volverá a pisar tierras europeas, en este caso con la obra Pata de Fierro, que fue seleccionada para participar del Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana, que se desarrollará entre el 22 de este mes y el 18 de marzo.

Esta será la segunda oportunidad en la que un elenco de La Hormiga recorra distintos países de Europa, ya que en el 2005 con la obra "Cachuzo y Ferrolo" tuvieron una seguidilla de presentación en el Viejo Continente.

En este caso la gira se extenderá por unos 40 días, ya que no sólo participarán el Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana, sino que a esto sumarán algunas presentaciones en Bélgica, donde fueron también especialmente invitados, y en las Islas Canarias.

La obra con la que participarán es "Pata de Fierro" una de las últimas producciones ideadas por La Hormiga en el marco del proyecto de enseñanza cooperativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Río Negro, el aval de la Dirección de Cooperativas, y el auspicio del municipio de Villa Regina.

La obra relata la historia de un pequeño pueblo, que por el cierre del ferrocarril ven peligrar su futuro. Y tras la idea de un niño, y con el apoyo de todo los habitantes logra recuperar el ramal ferroviario.

La puesta es interesante, ya que mezcla la manipulación de objetos con el teatro negro; la escenografía y los tiempos de la historia la hacen cautivante no sólo para los más chicos, sino también para los grandes.

Juan Carlos Muzzín y Rubén Petricio, que integran el elenco de "Pata de Fierro", explicaron que "esto surgió por una convocatoria de una asociación para el desarrollo cultural de la región de Castuela en Extremadura, que todo los años lleva adelante este ciclo de integración. Nosotros vamos a participar con 'Pata de Fierro' gracias a los antecedentes y calidad del espectáculo".

Durante el ciclo, el grupo reginense tendrá 15 presentaciones en teatros de la región, como Madrid, Zaragoza, Cáceres y Badajoz, donde ofrecerá su espectáculo para alumnos de las escuelas y para todo público. "Este no es un ciclo competitivo, sino que es más una muestra teatral; este año participarán grupos de Cuba, Uruguay, España, México y Argentina".

Posteriormente, y por invitación del investigador teatral Laurent Bouchaint, realizarán presentaciones en Bélgica. "El estuvo haciendo una investigación de trabajo teatral político en Latinoamérica, y nos conoció a nosotros en el Patagónico de Teatro, después pasó por acá porque le interesó nuestra organización por esta característica de ser cooperativa de trabajo. Así fue que nos invitó para estar en la localidad de Turnay, donde tendremos tres presentaciones" agregaron Muzzín y Petricio.

Por otra parte apuntaron que como cierre de la gira por Europa, actuarán en Lanzarote en las Islas Canarias, donde realizarán presentaciones en Arrecife y San Bartolomé entre otros.

"Esto nos va a permitirá reforzar los lazos que ya comenzamos a tejer en el 2005 con agrupaciones teatrales de Europa, y además es muy importante para nosotros, porque vemos que no solamente los grupos grandes y de las capitales importantes tienen la posibilidad de participar y ser seleccionados, sino que también como en nuestro caso un pequeño grupo del interior es galardonado por la calidad de su trabajo" apuntaron finalmente los integrantes del elenco de "Pata de Fierro".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006