Martes 06 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Una inflación marcada por
El incremento fue menor al previsto, un 1,5% como base. Es el aumento más bajo desde el mismo mes del 2003.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un incremento del 1,1 por ciento, según informó ayer Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con tres horas de demora y en medio de una crisis con los empleados del organismo que denuncian intento de manipulación por parte del Gobierno.

El costo de vida de enero fue el más bajo desde 2003 y se computó para su elaboración un aumento en las prepagas del 2,2%, aunque el incremento real fue del 20%.

Los empleados del organismo están enfrentados con el gobierno por la desafectación de la encargada de medir este indicador, Graciela Bevacqua, por presiones desde el ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior. Los trabajadores, economistas y políticos opositores ven en la intromisión del gobierno una pérdida de la credibilidad del organismo.

Según estudios privados y el desempeño del costo de vida en las primeras semanas del mes, el porcentaje de incremento debía ser de aproximadamente el 1,5%, con un techo del 1,8%.

La jornada tuvo un fuerte pico de tensión cuando algunas oficinas oficiales dejaron trascender que la inflación de enero de 2007 era de 1,05% cuando el INDEC brinda el dato con solo un decimal, situación que incrementó los nervios de los empleados de la entidad que se encontraban en pleno estado de asamblea.

Cerca de las 19 llegaron al Palacio de Hacienda las planillas con la información, aunque media hora antes los datos comenzaron a ser publicados en la página de Internet del INDEC y enviado por mail a los medios de comunicación. Según se informó, los precios mayoristas subieron 0,3 por ciento mientras que el costo de la construcción hizo lo propio en 2,5 por ciento.

Con esos datos, el INDEC anticipa que la canasta básica alimentaria, que sirve para medir la pobreza registró un incremento del 2,6 por ciento en enero.

Para la estadística oficial, los rubros que más aumentaron en diciembre fueron alimentos y bebidas con un alza 1,9 por ciento, esparcimiento, con un incremento de 1,8, y atención medica y gastos de la salud, 1,5 por ciento.

La planilla refleja el incremento de solo el 2,2 por ciento de aumento en el costo de "afiliación del sistema de salud", que es la cifra de aumento de las prepagas sin la inclusión de los copagos o de los aumentos efectivos de otras empresas, que representan subas del 20 por ciento.

El alza es consecuencia directa de un salto de 3,7 por ciento en el turismo; 9,8 en verduras; 4,3 en lácteos y huevos; 2,2 en servicios para la salud; y 2,3 por ciento en cigarrillos.

En el caso de las verduras, el zapallito tuvo un salto del 31,3 por ciento, el tomate redondo 28,3 y zanahoria 25,9 por ciento, mientras que el zapallo subió 18,4 por ciento.

El transporte público de pasajeros registró un incremento del 1,7 por ciento, mientras que los servicios de comunicación no registraron subas.

En materia de costo de la construcción el nivel general subió 2,5 por ciento, que se compone de incrementos del 1,5 por ciento en materiales, mano de obra 3,9 y gastos generales 1,1 por ciento. (R.C./DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí