Martes 06 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Murió el bombero que había sido baleado al mediar en una discusión
Aranzave Mezas no pudo superar el estado de extrema gravedad en el que lo dejó el disparo, que le afectó un pulmón

NEUQUEN (AN)- A la serie negra de asesinatos ocurridos en el comienzo del año se le agregó ayer un caso más. Falleció Nelson Gabriel Aranzave Mezas, el joven efectivo policial que recibió un balazo el 27 de enero pasado al intentar mediar en una discusión. El autor del disparo está detenido y ahora su situación se agravó, porque quedó acusado de homicidio.

Aranzave Mezas, de 27 años, era agente del nuevo cuadro y revistaba en el cuartel central de bomberos. El detenido es de apellido Rosas, de 28 años.

El director del hospital Castro Rendón, José Ruso, explicó que la situación de Aranzave Mezas siempre fue complicada. El disparo le ingresó por el pecho y lesionó arterias ubicadas en la parte superior del tórax, y un pulmón.

Allí se le produjo, agregó Ruso, una "fístula pulmonar", luego una infección, y finalmente sobrevino el deceso.

El sábado 27 de enero alrededor de las 20.30, el joven agente estaba en la casa de sus padres en el barrio Don Bosco cuando escuchó una discusión en la vía pública y disparos de arma de fuego.

Salió a la calle y vio en la esquina de José Ingenieros y Houssay a dos jóvenes discutiendo, uno de ellos armado (sería Rosas).

Se identificó como policía, le apuntó al autor de los disparos y le ordenó que bajara el arma. Mientras tanto el otro joven se refugió en el comercio de sus familiares, ubicado cerca de la esquina.

De acuerdo con la versión suministrada por la Policía, en un primer momento Rosas accedió a bajar el arma, pero cuando Aranzave Mezas hizo lo mismo el otro aprovechó la ocasión y le disparó. Luego escapó corriendo.

El proyectil, calibre 9 milímetros, le ingresó al policía por el hombro izquierdo, atravesó el tórax, seccionó una arteria, perforó un pulmón y quedó alojado en la columna vertebral. La gravísima herida le provocó una abundante pérdida de sangre.

El hecho ocurrió delante de numerosos testigos que identificaron al autor del disparo, quien permaneció prófugo hasta el jueves pasado cuando lo detuvieron en una vivienda de barrio El Progreso. La Jefatura de Policía organizó una conferencia de prensa para difundir que el caso había sido esclarecido.

Hasta ayer Rosas estaba acusado de "lesiones graves" pero ahora le imputarán "homicidio simple" y seguirá detenido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí