Martes 06 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Otro fin de semana violento en favelas de Río
La Policía intenta controlar la "guerra" entre narcos y paramilitares. Plan de Lula.

RIO DE JANEIRO (AP/AFP) - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció ayer que el gobierno federal destinará 183 millones de dólares a un programa de combate a la violencia en esta ciudad durante los Juegos Panamericanos previstos para julio.

La campaña gubernamental establecerá también una fuerza permanente de seguridad federal en la ciudad, que según Lula será un modelo para una ofensiva nacional, luego que las oleadas de violencia en Río y Sao Paulo han causado temor entre los brasileños. "Cuando necesitemos seguridad especializada, tendremos ya un modelo, un proyecto, algo que está funcionando bien'', dijo Silva en su programa radiofónico

Lula dio a conocer la financiación tras un violento fin de semana en la ciudad, donde tres días de enfrentamientos en Rio de Janeiro dejaron al menos siete muertos.

Tiroteos entre policías, milicianos parapoliciales y traficantes en la zona norte de Rio de Janeiro dejaron seis muertos durante el fin de semana y ayer un policía militar fue secuestrado y asesinado en la favela Cidade Alta. Cerca de esa favela fue hallado dentro de un auto un cuerpo carbonizado que pudo ser identificado, según las autoridades. En el Morro de Barbante, también en la zona norte de Rio, la Policía Militar intenta impedir un contraataque de narcotraficantes desalojados de allí por las milicias. El sábado, los tiroteos en Barbante duraron unas 8 horas, según testigos

Las milicias son grupos de policías y bomberos, algunos retirados, que invaden las favelas, expulsan a los narcotraficantes y luego pasan a "vender" protección a los vecinos y a explotar servicios como suministro de gas o de conexiones ilegales de televisión y electricidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí