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Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Las obras del tercer puente sobre el río Neuquén siguen paradas
Nación debe construir los accesos, pero abrió los sobres en noviembre y aún no adjudicó la obra
El puente está listo, pero no hay por ahora manera de subir autos a la estructura.
El puente está listo, pero no hay por ahora manera de subir autos a la estructura.
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NEUQUEN (AN) - La construcción del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, que debería haberse terminado hace años, sigue con fecha incierta de terminación. El gobierno nacional abrió los sobres de la licitación de los accesos hace más de dos meses y aún no adjudicó la obra.

El puente propiamente dicho está casi terminado pero sólo es la larga estructura de hormigón sobre el río Neuquén. Sin los accesos es como si no existiera.

La inversión que se precisa para hacer de esa estructura un puente no es menor porque el presupuesto oficial es de 23.000.000 de pesos y nadie ofertó por debajo de esa cifra.

Hace meses que Caminos del Valle, la concesionaria de la vinculación vial entre la capital neuquina y la rionegrina Cipolletti, renegoció su contrato con reconocimientos ventajosos para la empresa de parte del gobierno nacional. Los sobres con las cinco ofertas se abrieron el 29 de noviembre en la sede del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) en Buenos Aires.

Hubo tres ofertas:

"La unión transitoria de empresas entre Luciano SA y CN Sapag SA propuso realizar los trabajos por 26.635.300 pesos.

"Otra compañía, Vial Agro, ofertó 27.276.000 pesos.

"Y otra unión de empresas, entre Empresa Constructora Trevisiol SA y Tecnipisos SA, propuso construir los accesos por 27.515.857 pesos.

El gobierno nacional dispuso que la obra quede terminada al cabo de un año y medio de construcción. Cada mes que se atrasa el inicio, es tiempo que se pierde para contar lo antes posible con una nueva vinculación entre las dos ciudades.

Está visto que, aun con el puente nuevo, la comunicación vial entre Neuquén y Cipolletti se complica en horarios pico.

La apertura de un nuevo cruce mejoraría sensiblemente la vinculación. De hecho, las complicaciones que en estos días provoca la reparación de las juntas de los dos puentes actuales podrían haberse, sino evitado, al menos amortiguado si el nuevo cruce existiera.

Siempre quedó claro porque no fue motivo de negociación el hecho de que se cobrará peaje también sobre el tercer puente, por más que las inversiones las termine haciendo el Estado.

El monto de la inversión y el plazo de ejecución de los accesos son tan altos -más en las ofertas que en el presupuesto- porque no son sencillos los trabajos dado que es preciso expropiar chacras, levantar rotondas, trazar nuevas rutas y dotarlas de todos los servicios.

El acceso este del tercer puente estará en la ruta nacional 151 a la altura de la intersección con la Circunvalación de Cipolletti. Y del lado neuquino la rotonda debe construirse en el Cañadón de las Cabras.

Este último punto de las obras está en duda. La municipalidad de Neuquén pidió que la unión de la ruta 7 y el acceso al tercer puente fuera elevado y no una simple rotonda, algo que está previsto además en el plan de Jorge Sobisch, que proyecta una autovía norte en la ciudad a partir del acceso al tercer puente.

Esa autovía desviará buena parte del tránsito pasante que actualmente atraviesa toda la ciudad de Neuquén.

A dos meses de abiertos los sobres de la licitación de los accesos, en el Occovi no hay novedades de la adjudicación de los trabajos; menos del inicio de la obra.

 
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