BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Cortan el alumbrado para que Plottier no quede sin luz
La cooperativa deja a oscuras el 70% de las calles. Es porque está al límite la estación transformadora.
El calor hace crecer la demanda y no hay forma de aumentar la potencia para Plottier. Si no baja el consumo, el sistema podría colapsar.
El calor hace crecer la demanda y no hay forma de aumentar la potencia para Plottier. Si no baja el consumo, el sistema podría colapsar.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El anunciado colapso del sistema eléctrico de Plottier comenzó a hacerse realidad el jueves pasado cuando, para evitar un colapso general, la cooperativa a cargo de sistema comenzó a desconectar el 70% del alumbrado público e incluso llegó a dejar sin suministro a cuatro barrios. Desde la cooperativa se advirtió que no pueden "garantizar que no haya nuevos cortes" y aseguraron que "la ciudad superó el máximo de potencia disponible".

Desde el jueves los usuarios de Plottier soportan la falta de alumbrado público en el 70% de las calles. El servicio, por su características de pago por prorrateo, será facturado a pesar de que los cortes afectaron a 10.000 usuarios de la localidad.

Estos cortes son implementados por la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y constituyen la única maniobra mostrada hasta ahora por la entidad para evitar que la saturación del sistema provoque un colapso general.

"Desde el 1 de febrero la ciudad superó la capacidad de potencia de la estación transformadora del EPEN y no nos quedó más alternativa que cortar el alumbrado público", admitió ayer el secretario de la cooperativa, Germán Villasanti. El directivo reconoció que a los cortes del alumbrado de calles implementados desde entonces se suma el del tramo de la multitrocha que atraviesa la ciudad.

Los apagones se producen por cerca de tres horas entre las 21 y las 23.30 aunque el viernes pasado, cuando la temperatura trepó a casi 40 grados, la entidad también dejó sin servicio cuatro barrios.

"Tuvimos que cortarles el servicio a los barrios Verde Limay, Valentina Norte, La Herradura y a la zona urbana de China Muerta", reconoció Villasanti.

Desde la cooperativa se responsabilizó al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por no prever las obras necesarias aunque también se admitió que mantienen una deuda de cerca de 14.000.000 de pesos con la empresa estatal.

El EPEN argumenta que no invertirá para suministrar más energía a un cliente que hace años que no paga.

"Plottier ha crecido mucho y por día tenemos seis pedidos de conexiones nuevas", indicó Villasanti. La situación mantiene en vilo también a los encargados de galpones de empaque y frigoríficos debido a que podría reiterarse en los próximos días. De hecho, Villasanti aseguró: "no podemos garantizar que no haya nuevos cortes". La saturación del sistema eléctrico de Plottier se debe que la demanda supera, desde principios de este mes, el máximo nivel de potencia que puede entregar la estación transformadora del EPEN que abastece a la ciudad y cuya ampliación demanda una inversión de 5.000.000 de pesos.

Las críticas de vecinos y comerciantes por la falta de alumbrado público se hacen sentir en la ciudad ya que muchos comercios debieron cerrar sus puertas ante la inseguridad que genera la falta de alumbrado y que obligó a la Policía a intensificar patrullajes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006