BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Exigen que se demarque la costa del Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados en defensa de las playas públicas exigieron a las autoridades la demarcación real de la línea de ribera para frenar el avance de privados sobre los espacios públicos.

En una nota remitida al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, solicitan que "se determine con la mayor urgencia, en el suelo, sobre la costa, la línea de ribera" del lago Nahuel Huapi.

La preocupación de los manifestantes se enfoca particularmente en la zona de Bahía Serena -en el desagüe del mallín hacia el morro- y en las playas ubicadas 11 km al oeste del casco urbano, donde un emprendimiento privado está erigiendo un residencia turístico en condiciones irregulares.

El grupo vecinal advirtió que "las marcas dejadas por el topógrafo García en alto y no sobre el suelo están actuando a favor de la persona que pretende construir en este último predio (Bustillo 11.100).

La solicitud encuentra una justificación contundente en la superposición de mensuras que permitió el inicio de obras sobre el terreno costero de Bustillo 11.100 pese a que el residencial turístico en ejecución se encuentra dentro de la zona inundable de máxima crecida del lago, reservada a espacio público.

El proyecto, que provocó una fuerte polémica entre vecinos y funcionarios, cuenta con el mal antecedente de un rechazo donde el área de Medio Ambiente estableció que el terreno "no resulta construible". Para peor el nuevo emprendimiento.

El nuevo emprendimiento prácticamente duplica la superficie a construir amparado en una segunda mensura donde el mismo agrimensor cambia los parámetros de planialtimetría y asegura que el área de implantación de obra no es zona inundable.

Por el contrario los vecinos y concejales que revisaron el proyecto concluyeron que la mayor parte de la hostería de siete habitaciones y la casa de te se encuentra en la zona de ocupación de crecidas -contigua a la línea de ribera- donde se está realizando un relleno y un muelle, ambos ilegales. El embarcadero fue infraccionado por Parques Nacionales y cuenta con una orden de demolición que el propietario desconoce.

La línea de ribera quedó establecida en el 2005, pero hasta la fecha solo se realizó un amojonamiento parcial de la costa del lago donde subsisten propiedades privadas que avanzan sobre el área de recreación pública.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006