BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Sobisch busca un nuevo pacto con las municipalidades
El gobierno provincial pretende que las comunas adhieran a los principios de responsabilidad fiscal

NEUQUEN (AN)- El gobierno provincial quiere firmar con las municipalidades un acuerdo de responsabilidad fiscal; "si no con todas, con la mayoría". Así lo indicó el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo.

En declaraciones que publica el boletín de propaganda del gobierno, Raimondo informó también que la masa de recursos coparticipables destinada a los municipios aumentó 19%, trepando a la suma de 35.000.000 de pesos. "Son montos muy importantes; vamos a mantener la misma política de trasparencia y automaticidad", agregó.

A fines de enero, el gobernador Jorge Sobisch había dicho que "a las comunidades se les ha triplicado la recaudación". También en declaraciones que difundió la prensa oficial, explicó que "las regalías, los impuestos inmobiliarios, el impuesto a los ingresos brutos y el impuesto al sello van a un fondo. Ese fondo se distribuye en forma equitativa de acuerdo con los índices de coparticipación que tiene cada uno de los municipios. Debemos reverlo en algunos casos, porque algunos municipios crecieron más que otros, pero no debemos perder de vista el fondo solidario".

Raimondo lamentó que "esta buena relación que mantiene la provincia con los municipios se contrasta con la de la Nación y el resto de los estados, especialmente con Neuquén". En ese sentido, indicó que no esperaba grandes cambios que puedan modificar "la situación de desigualdad que tiene Neuquén, con respecto a otras jurisdicciones. Hemos vuelto a ser la última provincia en recibir aportes de la Nación, tanto en obras como en programas, así que creemos que esta situación se va a repetir este año".

Añadió que tampoco esperaba avances en una futura política de coparticipación federal "que es un tema largamente reclamado por las provincias". Y consideró que algunos indicadores económicos que muestra el gobierno nacional están directamente relacionados con los recursos que se le quita a las provincias. "Este superávit está dado por las retenciones y el impuesto al cheque, que son recursos que no se coparticipan y afectan de una manera muy grave a las economías regionales", aseguró Raimondo, que explicó que el gobierno nacional quita de recursos a las provincias y engloban la masa de recursos con la que el Estado "puede llevar adelante una política discrecional, como la que está llevando hasta la fecha". Recordó que Neuquén advirtió que esta política "pondrá en una situación compleja a la mayoría de las provincias" y puntualizó que las administraciones regionales "están negociando cómo repagar deudas que han renegociado el año pasado".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006