BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Si Sobisch se baja, la UCD se sumaría a Lavagna
Ante la indefinición de Macri, la fuerza capitalina y partidos provinciales se acercan cada vez más a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía
La indefinición de Macri le habría costado el respaldo de la UCD y otras fuerzas provinciales.
La indefinición de Macri le habría costado el respaldo de la UCD y otras fuerzas provinciales.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA) .  Sin dejar de sorprender, el presidente de la Unión de Centro Democrático (UCD), Jorge Pereyra de Olazábal, afirmó que si Jorge Sobisch se bajara de la candidatura presidencial, dicho partido conversaría con Roberto Lavagna con la intención de acompañar su proyecto.

Aliado del gobernador neuquino, Pereyra de Olazábal sigue confiando en que Sobisch consiga levantar el nivel de adhesiones que tiene su postulación a la Casa Rosada. "Mientras sea candidato vamos a estar con él - porque compartimos sus ideas y su experiencia de gestión-, pero si declina serlo respaldaríamos a Lavagna en el que no vemos aspectos negativos", señaló en declaraciones a "Río Negro" el ex secretario de Defensa y conductor de la fuerza política fundada por Alvaro Alsogaray.

Las idas y vueltas en la oposición parecen cosa de nunca acabar. Referentes de los partidos provinciales -que tiempo atrás se descontaba estarían junto a Mauricio Macri-, son cada vez más proclives a sentarse a la mesa junto a Lavagna para avanzar en una construcción común.

El coordinador del Movimiento Federal, Gabriel Llano, explicó que el mandato que recibió de los partidos de centro del interior fue "agotar los esfuerzos para evitar la dispersión del arco opositor" y en tal sentido continuó diciendo- Lavagna es el "único candidato de nuestro espacio que vemos con capacidad para generar una alternativa".

Esa fue la motivación que llevó a Llano (del tradicional Partido Demócrata de Mendoza) a participar hace diez días de una cumbre encabezada por Lavagna junto al titular de la UCR, Gerardo Morales. y la diputada nacional justicialista, Marina Cassese.

"Hace mucho tiempo le venimos pidiendo a Macri definiciones sobre el armado electoral y solo obtuvimos evasivas", confió un dirigente representativo del arco centrista en una expresión compartida por muchos de sus pares del interior que conversaron con este medio.

Esas mismas fuentes sostienen que Lavagna, al anticiparse con su decisión de competir por la Casa Rosada, condiciona cualquier lanzamiento posterior ya que fraccionaría a la oposición haciendo mermar sus chances frente al kirchnerismo.

 

Alineamientos

 

Dentro de este panorama fue tentado y analiza seriamente sumarse al armado del lavagnismo el senador nacional del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez (quien fuera candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy). También Gómez Diez esperó mucho tiempo un pronunciamiento del presidente de Boca Juniors.

El respaldo de los partidos del interior es de vital importancia para el candidato que quiera proyectarse más allá de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, porque tanto Macri como Lavagna (este último menos dada su alianza con el radicalismo) tienen estructuras muy débiles más allá de la metrópoli.

A esta altura, el Partido Demócrata de Mendoza (más allá del apoyo personal de su titular Oscar De Marchi a Sobisch) y el Renovador de Salta se inclinarían por Lavagna; mientras cerca de Macri continúa el Partido Demócrata Progresista (aunque un sector considerable del mismo prefiere que se postule a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Las disidencias llegan al punto que la UCD evalúa apoyar desde su boleta la reelección del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, poniéndose en la vereda de enfrente del macrismo.

"Vemos en Telerman a un excelente administrador, aunque nuestro vínculo político con él es bilateral como el que mantenemos con Sobisch quien a la vez tiene un acuerdo con Macri", apuntó Pereyra de Olazábal.

Un verdadero rompecabezas. Por si fuera poco, la relación entre las segundas líneas de Sobisch y Macri es fría. Desconfían mutuamente del sentido de la alianza una vez que se resuelvan las candidaturas, aunque a la gente le digan que por ahora de eso no se habla.

 

CLAUDIO RABINOVITCH

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006