BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Más dinero para la guerra, recorte en lo social
Críticas demócratas al presupuesto ampliado de Bush. Habrá 235.000 millones más para Irak y Afganistán.
El presidente espera mejorar la situación de las tropas en 2007 y 2008 con los fondos extras. En tanto, sigue la violencia en Irak.
El presidente espera mejorar la situación de las tropas en 2007 y 2008 con los fondos extras. En tanto, sigue la violencia en Irak.
Click para ampliar

WASHINGTON (DPA/AFP)- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apuesta a una abultada inyección de dinero de 235.000 millones de dólares para lograr un cambio de rumbo definitivo en las guerras de Irak y Afganistán, según se desprende de su proyecto de presupuesto ampliado para 2008 presentado ayer al Congreso. Para equilibrar las cuentas, planea fuertes recortes del gasto del estado, especialmente en salud y los fondos de pensiones, pero seguirá con su plan de reducir impuestos a los empresarios.

"Estamos en guerra y nuestra primera prioridad es asegurarnos de que nuestras tropas tengan los recursos necesarios", subraya el documento. El total para Defensa alcanza los 716.500 millones de dólares si se suman los 481.400 millones que forman la partida base para el Pentágono.

La partida adicional se divide en 141.700 millones de dólares en "fondos de emergencia" para la guerra contra el terrorismo para el año 2008. Para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de setiembre próximo, solicitó un incremento de 93.400 millones de dólares, además de los 70.000 millones ya aprobados.

"Las sumas incluidas en el pedido del presupuesto de defensa son sorprendentes", dijo el legislador Ike Skelton, presidente de la comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. "No podemos proveer una defensa nacional adecuada sin los recursos necesarios, pero tampoco podemos simplemente ratificar el pedido del presidente sin realizar las diligencias y la supervisión que la Constitución establece", dijo.

El proyecto de presupuesto global para 2008, de un monto total de 2.900 billones de dólares, prevé un alza de 10,7% de los gastos relacionados con la seguridad. El presidente republicano se fijó por otra parte el objetivo de equilibrar las cuentas hacia 2012, limitando drásticamente el aumento de los gastos -excluyendo los de defensa- y aumentar las reducciones de impuestos, muy criticadas por los demócratas, más allá de 2010.

El mandatario prevé también reducir los gastos por programas de salud pública y de los fondos de retiro, para economizar 96.000 millones de dólares en cinco años. Para el año fiscal 2007, el déficit será llevado a 244.000 millones de dólares (contra 248.000 millones el año anterior), antes de bajar a 239.000 millones en 2008.

Pero la presidencia estadounidense reconoció entre líneas que las sumas previstas podrían ser insuficientes. "El gobierno podría ajustar los montos demandados" por la vía de agregados presupuestarios, señala el documento.

El objetivo es lograr para 2012 un excedente de 61.000 millones de dólares. Esta sería la primera vez después de 2001 que las cuentas estadounidenses no estén en desequilibrio. Bush, que por primera vez desde que llegó al gobierno debe enfrentar a un Congreso controlado por los demócratas, planea mantener "bajo 1%" el incremento de los gastos no obligatorios no relacionados con la defensa. "Esto exige elecciones difíciles", señaló la Casa Blanca, que realiza los recortes en los programas juzgados como ineficaces. Reduciendo o suprimiendo 141 de ellos, el gobierno ahorraría 12.000 millones de dólares. El presupuesto prevé cortar los gastos de las cajas públicas de seguridad de salud y de jubilaciones (Medicare, Medicaid, Social Security, que en EE.UU se refiere al sistema jubilatorio) para ahorrar 96.000 millones de dólares en cinco años.

Pero estas medidas corren peligro de enfrentarse con la oposición de los demócratas, que prometen oponerse en la votación del presupuesto. Bush "quiere conservar a costa de la clase media facilidades impositivas para multimillonarios", afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

 
notas relacionadas
Premios y castigos para los países andinos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006