Domingo 04 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Ordenan el toque de queda en tres ciudades

Las autoridades impusieron ayer el toque de queda en tres ciudades de Irak, entre ellas la ciudad petrolera de Kirkuk, tras una ola de atentados con coches bomba y ataques armados que dejaron 11 muertos y decenas de heridos. La medida se tomó horas antes de que se produjera un sangriento atentados que dejó más de cien muertos

El toque de queda fue impuesto por tiempo indeterminado en la ciudad sunnita de Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, donde seis miembros de las fuerzas especiales de la policía iraquí murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado por hombres armados contra su puesto de control.

Un atentado contra el mausoleo chiíta de Samarra, en febrero del 2006, fue el desencadenante de una importante oleada de violencia confesional, fenómeno que ha causado miles de muertos en Irak.

En la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, siete coches bomba explotaron en tan sólo una hora, con un saldo de dos muertos y 28 heridos, indicó la policía.

Uno de ellos, conducido por un kamikaze, tuvo como blanco un local del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), la agrupación del presidente del Kurdistán autónomo, Massud Barzani. El jefe de policía de Kirkuk, el general Borhane Habib, anunció que las autoridades decidieron imponer un toque de queda total hasta hoy a las 06H00 (03H00 GMT) en la ciudad, donde habitan kurdos, árabes sunnitas y turcomanos. Un toque de queda también fue decretado "hasta nueva orden" en Mosul, luego de combates entre policías y grupos armados en varios barrios de la tercera ciudad de Irak, situada 370 kilómetros al norte de Bagdad. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí