Domingo 04 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 46 > Cultura y Espectaculos
Desde California llega el jazz tradicional
La banda Jackpots se presentará hoy en uno de los escenarios de avenida Argentina.

NEUQUEN (AN).- Para los amantes del jazz tradicional de los años '50, hoy es un buen día para disfrutar de un buen concierto.

La banda Jackpots se presentará a las 21:30 en el escenario emplazado en avenida Argentina 150, en el marco del programa "Neuquén Cultural".

El grupo integrado por Damián Duflos en voz y armónica, Alfredo López en guitarra, Ezequiel Nicolás en contrabajo y Sebastián Díaz en batería, recrea los clásicos del blues, swing y jump y jazz de la década del cincuenta.

"La banda se formó hace dos años, a través de un proyecto particular. Venía de tocar con la banda Cotton Blues y luego pensé en formar un grupo que explorara en el estilo de los años '50, fiel en la medida de nuestras posibilidades, a lo más folclórico y a lo más representativo del género", comentó la voz de Jackpots.

Esta banda busca el estilo no tanto del blues de Chicago que es lo más conocido, sino el blues de la Costa Oeste, de California. Este género surge cuando un grupo de guitarristas tejanos emigraron a Los Angeles y San Francisco para tocar con las bandas de swing.

Allí nace ese el jump blues, tan particular y romántico.

Los Jackpots se visten de "cowboys" para traer a los escenarios de la región aquellas viejas melodías. Pero también en sus últimas presentaciones incluyen algunas canciones del blues de Chicago, a modo de prueba, de experimentación.

"Lo que pretendemos es recrear la manera más jazzística del blues, porque en general la mayoría de las bandas están más emparentadas con el rock que con el jazz y originariamente no fue así. Entonces buscamos generar ese clima tan especial que tiene el jazz", explicó Damián Duflos.

Esta banda recrea viejos temas versionados, pero respetando siempre la esencia, y agrega algunos temas propios que surgieron de la etapa de experimentación de Jackpots.

Cuando se les pregunta a los músicos por qué esa pasión por el jazz y el blues, ellos encuentran algo en sus raíces que los fascinó desde el primer momento.

"Es música folclórica, es el relato musical de un pueblo, de un modo de vida y de una cultura muy rica. Además es un género que posee una discografía inmensamente amplia", dijo el líder del grupo.

En materia del jazz y blues, ya está todo inventado y si se pre

tende recrear fielmente este estilo musical, algo hay que inventar para lograr una identidad como banda.

Los Jackpots encontraron la fórmula en los instrumentos.

"Una de las características de la banda es que utilizamos un contrabajo en vez de un bajo eléctrico. Esto hace que el contrabajo opere como la guía del resto de la banda, es un instrumento que por no tener mucho volumen es el encargado de generar los climas y obliga al resto de los instrumentos a tocar en tonos bajos. Así se puede matizar mucho más las melodías", detalló Damián.

El grupo Jackpots, desde su formación tocó en infinidad de escenarios y locales de la región. Fue de a poco marcando un estilo y conquistando a su público hasta ganarse finalmente un lugar destacado en el ambiente musical local.

Entre sus tantos proyectos que atesora la banda, se encuentra la grabación del primer disco independiente.

Los primeros cuatro temas ya están escritos y grabados, y este año esperan ingresar al estudio de grabación para terminar de dar forma a su primer hijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí