BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
HISTORIAS PATAGONICAS: Gobernador, ganaderos y un salesiano en Nahuel Huapi
En 1904 pasearon hasta Blest el gobernador Lezana, del Chubut, una comitiva de comerciantes, ganaderos y el misionero Migone. Jones bajó el Limay, Newbery arribó vía Chile y se esperaba a Aarón Anchorena.
"Caras y Caretas" refleja el movimiento en la región durante el verano de 1904.
"Caras y Caretas" refleja el movimiento en la región durante el verano de 1904.
Click para ampliar

El día anterior a la Nochebuena de 1903 cuando murió la anciana Beatriz Hahm viuda de Gerstmann a orillas del río Limay, el cowboy y pionero Jarred A. Jones se largó aguas abajo en un bote en el que condujo al piscicultor John W. Titcomb hasta la estación Neuquén. Sin festejos navideños, en Nahuel Huapi hubo tristeza. Carolina, viuda de José Tauschek, primer colono granjero del lago que se había ahogado en el río cuatro años antes, enterró a su madre Beatriz pero no pudo retener por mucho tiempo a su hijo Guillermo Tauschek. Este nieto de la fallecida había dejado Ñorquinco y viajó a lo que fue la granja de su padre, ante la gravedad de su abuela.

Los Tauschek poblaron allí en 1892 pero Guillermo se fue cuando fracasó el pedido de la tierra que ocupaban. No hay precisiones de cuánto tiempo quedó Guillermo con su madre tras las exequias.

Se sabe que conoció al piscicultor John W. Titcomb (norteamericano pero de origen escandinavo) y lo vio dirigir la construcción del primer criadero de las truchas cerca del Nahuel Huapi y del Limay que traerían desde Estados Unidos tras aprobar los resultados ambientales de Titcomb.

Del otro lado del río, en el boliche de Jarred Jones, también almacén de información regional traída por troperos, jinetes y hasta milicos itinerantes, bebedores copiosos y apostadores irredimibles, además se accedía a noticias telegráficas llegadas por hilo a la cercana casilla y punta de línea inaugurada meses antes.

Sin Jones en Nahuel Huapi, justo cuando hubo gran movimiento, allí y en San Carlos, toda la región fue cruzada por viajeros, desde las cordilleras a la costa del Chubut. Los arreos a Chile, especialmente de las estancias inglesas de la Argentine Southern Land Co., abundaban apenas se insinuaba el clima estival, propicio al movimiento de tropas con mercaderías, viajeros y bultos que, incluso, usaban el trasandino paso Pérez Rosales, con caballos, carros y lanchas a que obligaba su geografía.

A esta ebullición se sumó esta vez la llegada de estancieros no residentes, funcionarios y hasta un gobernador en gira: era la antesala del progreso.

Pero no había un banco. Los viajeros metían en alforjas el dinero de las transacciones ganaderas, expuestos al pillaje y al bandolerismo, también veraniego.

 

Titcomb río abajo

No fue casualidad que Lincoln Howard, el gerente de la sucursal Trelew del Banco de la Nación Argentina, recibiera una propuesta para instalar una agencia o sucursal bancaria en Nahuel Huapi. Fechada el 4 de febrero de 1904 por el británico Francisco Preston desde Epu Laufquen (con su hermano Douglas ejercía el contralor de las estancias inglesas con alternadas recorridas) la carta describía el momento floreciente de la región del lago y valles cordilleranos. Preston señalaba que Nahuel Huapi era el punto comercial clave y lo sugería para la sede bancaria en un momento de vertiginoso crecimiento económico, y porque por "los campos del lago hace cuatro años nadie hubiera pagado 4 ó 5.000 pesos la legua".

Desde el 23 de diciembre en que murió la abuela de Guillermo Tauschek, y Jones se largó Limay abajo con Titcomb, éste estudió la fauna del río, pasó las fiestas en campamentos y soportó los vertiginosos rápidos del río. Finalmente La Nación del martes 12 de enero siguiente publicó que "...procedente del lago Nahuel Huapí llegaron a Neuquén después de veinte días de viaje en bote por el río Limay, los señores Jarred Jones, fuerte hacendado de dicho punto y J. W. Titcomb, explorador sueco (sic) que regresa...".

Trepó al tren hacia Constitución y Jones pegó la vuelta desde Neuquén. Estaba en viaje hacia Tequel Malal cuando llegó al lago "vía Puerto Montt" su compatriota George Newbery, según La Nación (21/01/1904). El agrimensor Mario Engels arribó simultáneamente por los malos caminos, y se esperaba también, de un momento a otro, el arribo "de Aarón Anchorena, quien viene a dar impulso a la industria que tiene establecida en la isla Victoria".

Fue ese verano, durante varias semanas de febrero, que ardieron los bosques de la península San Pedro, un incendio intencional ya entonces y La Prensa del 20 señaló que "el comisario (José Alanís) tomó presos a los acusados, todos chilenos: Nicanor Silva, Enrique Ojeda, Juan Andrade Nandal, Benedicto Quinle y Vicente Gómez. Hay un fugado, Francisco Aro, y las pérdidas se calculan en 150.000 pesos".

No sólo fuego ardió en el norte de la Patagonia. Ya el 6 de febrero en su campo del valle de Río Negro, "el coronel Belisle dio muerte de dos tiros de revólver a un peón de la finca" ("La Nación" del 7/2/1904) que lo había atacado con un cuchillo. En el mismo momento bajaban por el Limay "en balsas 5 mil palos de ciprés", y después pasó por Neuquén "procedente del lago Nahuel Huapi... el señor Roseli, fuerte accionista de la compañía de maderas de la zona acompañado del contador... señor Bendomir".

 

Guillermo & Hermine

Poco después partía desde Rawson en gira territorial y hasta el Nahuel Huapi, el gobernador del Chubut Julio B. Lezana, acompañado por su jefe de policía Julio Fougere y el salesiano Mario Migone (luego misionero en las Islas Malvinas). Fuera de su jurisdicción, Lezana no sólo llegaría al lago, sino que visitó El Bolsón y Ñorquinco. A esta última región arribó a mediados de febrero, y una información despachada en Ñorquinco ("La Nación" del 19/2/1904) indicó que una comisión de notables partió con el gobernador hacia el lago. La integraban Hernán Krause, el comisario Severiano Britos, Carlos Forest, el acaudalado comerciante Agustín Pujol y el padre Migone, entre otros. El gobernador llegó a Puerto Blest a bordo de El Cóndor y visitó "varios puntos del lago y la casa de comercio de Juan Jones...".

Enseguida volvieron a Ñorquinco, y es posible que fue la oportunidad en que también lo hizo Guillemo Tauschek para atender su trabajo rural y ciertos negocios relacionados con la firma Chile Argentina.

Esta poderosa empresa con apostaderos y bodegas de acopio a lo largo del trayecto lacustre y terrestre desde Puerto Montt hasta San Carlos (Bariloche), tenía negocios en la región que incluía Ñorquinco. Como se sabe, la Chile Argentina, con sede central en el sureño puerto chileno fue negocio original de Carlos Wiederhold y Cía. Pero a principios de 1900, todo el emporio pasó a manos de la firma Hube y Achelis.

Rodolfo Achelis, Era de Bremen y estaba vinculado a la naviera Roland Line, ya era un potentado y a Federico Hube se lo conocía como un fuerte comerciante de Puerto Montt. Achelis dejó la sociedad que se transformó en la compañía Chile Argentina, con Hube como gerente de la actividad.

No se puede demostrar el entroncamiento familiar entre este Hube y el cervecero de Osorno y pionero en El Bolsón Jorge Hube, pero sí se sabe que Guillermo Tauschek, desde su sede en Ñorquinco, tuvo negocios con el primero y ya en 1904 había conocido a una hija del segundo: se llamaba Hermine Hube Keim.

La muchacha vivía en El Bolsón con sus padres (la mamá era Elisabeth Keim) que se habían casado en Osorno en 1880 cuando Jorge Hube tenía 26 años, ya que había nacido en esa ciudad chilena el 5 de abril de 1854 dos años después de arribar sus padres a Corral, viejo puerto de Valdivia, el 12 de diciembre de 1852 en el barco Victoria.

Hermine tenía nueve hermanos y más doce primos en Osorno, donde se quedó para siempre su tío Eduardo. Se casaría con Guillermo Tauschek y tendrían seis hijos.

(Continuará)

 

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com

 
notas relacionadas
IMAGENES, DOCUMENTOS Y PERFILES
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006