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Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
El aumento tarifario de los taxis viola la nueva Carta Orgánica
En Bariloche tienen la obligación de llamar a una audiencia pública
Si bien ya estaba pautado el nuevo valor de la bajada de bandera y de la ficha, ahora se deberán seguir los pasos legales que establece la nueva norma.
Si bien ya estaba pautado el nuevo valor de la bajada de bandera y de la ficha, ahora se deberán seguir los pasos legales que establece la nueva norma.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal desconoció la obligación de convocar a una audiencia pública antes de imponer el último aumento en la tarifa de taxis.

Hasta hace poco tiempo el requisito de consultar a los vecinos no formaba parte de la normativa municipal pero recientemente fue incluido en la nueva Carta Orgánica vigente desde comienzos de enero último, según se encargó de recordar el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cascón.

Luego de un acuerdo alcanzado con la Asociación de Taxis de Bariloche, el intendente municipal autorizó por resolución un aumento tarifario del 20%, que llevó la bajada de bandera a 2,30 pesos, mientras que la "ficha" pasó a costar 18 centavos.

Pero la modificación tarifaria dispuesta por simple decisión del Ejecutivo no se ajusta a lo establecido por el artículo 130 de la nueva COM, que forma parte del "capítulo VI. Obras y Servicios Públicos", por lo que seguramente deberá ser analizada nuevamente y seguir los pasos que dicta la nueva Carta Municipal.

Allí los convencionales dejaron sentado que "toda concesión o régimen tarifario (municipal) debe ser aprobado con la convocatoria previa a una audiencia pública".

Pretendieron asegurarse así de que los usuarios no queden excluidos como ocurrió más de una vez con este servicio u otro del transporte público en la toma de decisiones que afectan directamente a su bolsillo.

Pero el intendente eludió ese mecanismo de consulta y a fin de formarse opinión y definir el monto del ajuste se limitó a pedirle a la Asociación de Taxis un informe sobre la variación de sus costos desde el último aumento, concedido en noviembre del 2005.

El presidente de la entidad empresaria, Pablo López, aseguró, no obstante, que también habían tomado en cuenta la situación de su clientela y dijo que "si los taxis tuvieran que tener la tarifa que corresponde, socialmente sería inaceptable".

Cascón, por su parte, recordó que los autos con taxímetro "son un servicio público" bajo regulación municipal y por lo tanto están alcanzados por lo legislado en el artículo 130 de la Carta Orgánica.

Consideró que "seguramente al Ejecutivo se le pasó por alto este tema" por el escaso tiempo de vigencia de la nueva COM y dijo que la omisión fue detectada por el Concejo a partir del trabajo que están realizando sobre el texto sancionado un mes atrás, a fin de relevar los temas en los que la Carta Orgánica recomienda ahondar y volver a legislar.

Cascón aclaró que en el Concejo Deliberante no surgieron cuestionamientos al aumento sino al incumplimiento de la Carta Orgánica. Dijo que "por ahora" no realizarán un planteo formal por el tema pero volverán a tratarlo el martes en la próxima reunión de la comisión de Servicios.

Además de perder autonomía para definir la tarifa de taxis, el Ejecutivo también deberá abandonar esa práctica en otros casos como el del boleto de colectivos, que hace casi año también recibió un polémico incremento del 30%.

Aquella decisión fue adoptada por el intendente Icare en acuerdo con las empresas prestadoras y nunca fue difundida una justificación técnica de la nueva tarifa.

 
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