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Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
En una semana fallaron 1.470 boletos magnéticos
La concesionaria tiene habilitadas sólo dos oficinas para los reclamos. Detectan un crecimiento del problema durante enero. Se venden 450.000 por mes y los dañados suman 2.800.
El sistema de boleto prepago les ahorra trabajo a los choferes pero les suma problemas a los usuarios.
El sistema de boleto prepago les ahorra trabajo a los choferes pero les suma problemas a los usuarios.
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NEUQUEN (AN).- En la última semana fallaron 1.470 tarjetas monoviaje de colectivo, prácticamente la mitad de los boletos magnéticos defectuosos detectados en todo enero. Esta cifra muestra sólo una parte del problema que sufren los usuarios, porque no contabiliza a las miles de tarjetas multiviajes que no funcionan y dan vueltas en el sistema.

Como un porcentaje bajísimo de usuarios reclama la devolución de los saldos remanentes, ese dinero se lo queda la empresa comercializadora de las tarjetas prepagas (Sistemas Prepagos).

Una simple proyección aritmética prende la luz roja de alarma: a fin de mes habrán circulado unas 6.000 tarjetas falladas si Sistemas Prepagos y el municipio no intervienen rápidamente. Eso representa 200 tarjetas por día, sólo monoviaje.

La municipalidad solicitó a Sistemas Prepagos que retire del mercado las tarjetas falladas, pero a la luz de los resultados sin éxito.

El director de Transporte Luis Baca Cau admitió a ýRío Negro" que este problema comenzó a agravarse en enero. "Pasó de un promedio de 500 a 2.800 mensuales", precisó por su parte Ismael Infante, vocero de la concesionaria del transporte público de pasajeros (Indalo).

Infante informó que desde el 28 de enero al 2 de este mes la cantidad de tarjetas monoviajes retenidas por los choferes arriba de los colectivos ascendió a 1.470.

Estimó alto el número de "multiviajes" defectuosas pero dijo que no maneja una estadística porque los conductores cruzan las fallidas con una birome y las devuelven a sus dueños para que reclamen la devolución del saldo remanente a Sistemas Prepagos.

Sea cual fuere el motivo, muy pocos usuarios exigen el vuelto por los viajes no realizados y pagados con antelación. Quizá incida que las únicas dos bocas habilitadas de Sistemas Prepagos atienden en horario restringido.

Una funciona en la sede de CALF (Mitre y Bahía Blanca) y otra en un local cedido por la empresa Indalo, ubicado frente a la terminal.

"La gente se molesta y tiene razón, por eso solicitamos que se normalice la situación", sostuvo Infante, quien indicó que "en estos casos llevamos a los pasajeros gratis, asumiendo un problema que no es nuestro".

El vocero de Indalo sostuvo que está molesto por estos contratiempos porque "la gente con

funde nuestra responsabilidad con la de Sistemas Prepagos".

Baca Cau puso paños fríos e indicó que "si bien las tarjetas defectuosas se triplicaron, la cifra se mantiene dentro de los parámetros normales", tomando en cuenta la incidencia de las fallidas sobre las 450.000 que se venden al mes.

La empresa comercializadora de tarjetas prepagas está en franca retirada, tras perder la licitación efectuada el año pasado en manos del grupo Benito Roggio. Hasta tanto la nueva prestadora se haga cargo, seguirá al frente del negocio con una concesión y un contrato prorrogado de hecho por la municipalidad.

Infante, por su parte, alertó que parte del problema son las tarjetas falladas y la otra "la falta de mantenimiento de las máquinas lectoras" que imprimen mal los saldos.

Con respecto al plazo que tienen los usuarios para reclamar su dinero, el director municipal aclaró que "no hay vencimiento: Sipre tiene la obligación de cambiarlas en cualquier momento".

 
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