BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Combatientes de Hamas y Fatah desoyeron la tregua

Los enfrentamientos entre partidarios de Hamas y Fatah, que dejaron 25 muertos y 250 heridos en dos días, prosiguieron ayer, pese a una nueva tregua entre los jefes de ambos grupos, Jaled Mechaal y Mahmoud Abbas, respectivamente, quienes volverán a reunirse el martes en Arabia Saudita.

Tras dos días de encarnizados combates, el presidente palestino y el jefe del buró político de Hamas, exiliado en Siria, se pusieron de acuerdo para declarar un nuevo alto el fuego, en una conversación telefónica, el viernes por la noche.

Sin embargo, sus respectivos partidarios no respondieron al llamado y hombres armados de ambos movimientos continuaban enfrentándose ayer en toda la franja de Gaza.

En Cisjordania, un profesor universitario fue secuestrado en Naplusa (norte) por las brigadas de Al-Aqsa, vinculadas con el movimiento Fatah del presidente Abbas. "Detuvimos a Jader Sunduk (profesor de derecho islámico) mientras circulaba en coche por Naplusa. Nos lo llevamos para ejercer presión sobre Hamas, para que libere a uno de los nuestros", reivindicó un responsable del grupo.

Al menos 50 miembros de los servicios de seguridad fueron secuestrados por Hamas en Gaza, mientras que otros 10 de Fatah fueron retenidos por los islamistas, según fuentes de seguridad. "Lanzo un nuevo llamado urgente a todos los hijos del pueblo a cesar inmediatamente el fuego, retirar los hombres armados de las calles y al retorno de los servicios de seguridad a sus bases", pidió el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, a los periodistas frente a su domicilio, en Gaza.

El presidente Abbas "debe dar instrucciones claras y categóricas a la guardia presidencial y a sus servicios de seguridad para que respeten el acuerdo" de alto el fuego, agregó. En la noche del viernes, varios sectores de la ciudad de Gaza, sacudida por fuertes explosiones, fueron escenario de numerosos enfrentamientos que dejaron ocho heridos.

Las actividades de la vida cotidiana fueron interrumpidas por los combates, los más violentos desde la victoria de los islamistas de Hamas en las elecciones legislativas de enero de 2006.

Las escuelas y las universidades están cerradas y pocos son los palestinos que acuden al trabajo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006