BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Multitudinaria marcha contra la negociación con ETA
Centenares de miles de personas afirmaron que no quieren ningún tipo de diálogo. La protesta la encabezó el PP y hubo fuertes consignas contra Rodríguez Zapatero.
"A ETA se la vence, no se la convence", gritaron los manifestantes por las calles de Madrid. El líder de PP, Mariano Rajoy, puso condiciones para apoyar al gobierno frente a la actitud de ETA.
Click para ampliar

MADRID.- Decenas de miles de personas, movilizadas por la oposición conservadora española, desfilaron ayer en Madrid para oponerse a cualquier negociación con la organización independentista armada vasca ETA, un mes después de su atentado que causó dos muertos en el aeropuerto de Barajas.

La cita, que contó con el apoyo del Partido Popular (PP) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras 140 asociaciones, se realizó bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación".

La Comunidad de Madrid, en tanto, cifró la cantidad de asistentes a la marcha -que criticó las políticas del gobierno socialista- en torno al millón y medio de personas.

Además hubo manifestaciones simultáneas en Barcelona, La Coruña, Pontevedra, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza, indicó el diario "El Mundo" en su versión online.

"A ETA se la vence, no se la convence", o "Con asesinos no se negocia" eran algunos de los lemas que corearon los participantes en esta marcha, en pleno centro de Madrid.

También afirmaron: "Zapatero, dimisión", "Zapatero, las víctimas primero", "España merece otro presidente" y "No son presos, son asesinos".

El Foro Ermua es una asociación de ciudadanos vascos, constituida principalmente por profesores universitarios y otros profesionales, que se creó el 13 de febrero de 1998 a los pocos meses del asesinato por ETA del joven concejal del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco el día 12 de julio de 1997.

El secretario general del PP, Angel Acebes, señaló que la manifestación demuestra que hay una "multitud" que quiere acabar con ETA.

"Ahora lo único que falta es un gobierno que se ponga a la cabeza de esta manifestación para derrotar a los terroristas", añadió.

En tanto, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del PP, dijo: "Los que queremos derrotar al terrorismo, los que no queremos negociación, ni rendición, ni diálogo, ni trampas bajo la mesa, tenemos que manifestarnos claramente".

ETA perpetró el 30 de diciembre un atentado con bomba en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, y con el que terminaron nueve meses de "alto el fuego" y tres años sin muertos.

Estas manifestaciones sucesivas ilustran la división provocada por la cuestión vasca en España, donde la oposición conservadora pide al gobierno de Zapatero que venza a ETA mediante la represión policial, sin diálogo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reafirmó ayer poco antes de la manifestación que estaría dispuesto a apoyar al gobierno si este último "rectifica" y "dice claramente que no va a negociar (con ETA)".

"Estamos aquí todos los que queremos derrotar al terrorismo, los que no queremos negociar, ni rendiciones, ni diálogo, ni trampas debajo la mesa", añadió por su parte el ex presidente conservador del gobierno José María Aznar.

Otra manifestación, convocada por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, reunió ayer a varios centenares de personas en esa ciudad del País Vasco (norte). (AFP/DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006